Enlaces accesibilidad

Alberto Núñez Feijóo toma posesión de la presidencia de la Xunta de Galicia

  • El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el presidente del PP asisten al acto
  • También todos los antecesores de Feijóo: Albor, González Laxe, Fraga y Touriño
  • El nuevo presidente gallego ha prometido su cargo en un acto solemne
  • Feijóo se ha comprometido a gobernar "con la mayor humildad posible"
  • Durante este fin de semana se conocerá la totalidad de sus equipo de Gobierno
  • Toda la información sobre los comicios en el Especial Elecciones Galicia '09

Enlaces relacionados

Por
Alberto Núñez Feijóo promete el cargo en Galicia

El presidente electo de la XuntaAlberto Núñez Feijóoha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente de la Xunta de Galicia, en un acto en el Parlamento de Galicia al que han asistido los ex presidentes de la Xunta, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, así como el líder del PP, Mariano Rajoy, entre otros.

Feijóo ha apostado por "arrimar el hombro" para hacer frente a la crisis económica, en su discurso de toma de posesión como presidente de la Xunta de Galicia, en el que ha reiterado su oferta de diálogo al Gobierno central y a la oposición.

En el acto solemne de su toma de posesión, Núñez Feijóo ha expresado además su deseo de un nuevo modelo de financiación autonómica y ha aprovechado la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para expresar su convicción de que tiene "especial querencia" por los principios de "igualdad interpersonal e interterritorial".

En su discurso, el nuevo presidente de la Xunta, que ha estado acompañado de sus cuatro antecesores, entre otras autoridades, se ha emocionado cuando ha recordado, ante sus padres, también presentes, que forma parte de la generación que se formó gracias al esfuerzo de sus antecesores, "que padecieron la penuria de la posguerra".

Los retos de la crisis y la financiación autonómica

El titular de la Xunta ha agradecido a todos sus antecesores, los cuatro que le precedieron en el gobierno gallego presentes en el acto, su contribución a la puesta en marcha de las instituciones de autogobierno y su consolidación, y haber enfrentado los retos de su tiempo.

Al igual que ya hizo durante su discurso de investidura, Núñez Feijóo ha identificado los "claros retos" que a él le toca afrontar, que se centran, principalmente, en combatir la "crisis económica", para lo que se ha mostrado convencido de la importancia de utilizar todo el potencial de las instituciones de autogobierno y movilizar y potenciar a la creativa y ejemplar sociedad civil.

El presidente autonómico ha abogado por profundizar en la igualdad para lograr la convergencia de la comunidad con España y Europa, para lo que serán precisos "más recursos", por lo que ha pedido un nuevo modelo de financiación "justo y respetuoso con los principios de igualdad interpersonal e interterritorial que garantiza la Constitución".

También señaló Núñez Feijóo la necesidad de reformar las instituciones de autogobierno, en referencia al Estatuto de Autonomía, así como a impulsar la propia cultura.

Ante la presencia de la plana mayor de su partido, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, el líder del PPdeG destacó la "obligación de conservar y garantizar la pervivencia" del gallego, la "principal señal de identidad" de Galicia, eso sí para que los gallegos puedan utilizar "en libertad" las dos lenguas españolas de la comunidad.

Amplia representación institucional

Al acto, en el que Feijóo ha prometido el cargo, han asistido los antecesores de Feijóo en el Gobierno gallego: Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, jefe del Ejecutivo en funciones, según han confirmado fuentes del PP.

Además de Rajoy, han acudido la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general, Dolores de Cospedal; los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Acto en la plaza del Obradoiro

Tras la toma de posesión, se ha celebrado un acto en la plaza del Obradoiro de Santiago, donde el presidente de la Xunta se ha comprometido a gobernar los próximos cuatro años al frente del Gobierno gallego con la "mayor humildad personal, pero también con toda la ambición colectiva".

El nuevo presidente de la Xunta ha apelado a la unidad de la sociedad y de las fuerzas políticas de la comunidad con el "galleguismo como punto de encuentro" para superar las dificultades actuales. 

Además, la Real Banda de Gaitas de Ourense, de cerca de 60 miembros, ha interpretado el himno del Antiguo Reino de Galicia y el himno gallego, que cerrará el acto, al que han sido invitadas también personalidades de la sociedad civil como empresarios o ex miembros del Gobierno gallego, entre otros.

Dará a conocer su Gobierno

Tras la toma de posesión, Núñez Feijóo prevé cerrar su Gobierno, de cuya composición sólo ha trascendido que su estrecho colaborador Alfonso Rueda, secretario general del partido, será conselleiro de Presidencia.

La totalidad del Ejecutivo, según anunció el propio presidente electo, será dada a conocer durante este fin de semana, para celebrar ya el lunes la primera reunión del nuevo Ejecutivo.

La toma de posesión de Núñez Feijóo se celebrará después de que la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, trasladase este viernes al Rey su elección el día anterior por la Cámara.

Además, una vez que se conozca ya el Gobierno gallego, el martes, día 21, se procederá a la solemne sesión de apertura de la nueva legislatura autonómica.

El PP recupera el poder

La llegada al Gobierno de Galicia de Núñez Feijóo supone la vuelta al poder del PPdeG, tras los cuatro años de la coalición formada por el PSdeG de Emilio Pérez Touriño y el BNG de Anxo Quintana.

El partido de Núñez Feijóo obtuvo en las elecciones del pasado 1 de marzo 38 de los 75 escaños de la Cámara gallega, por lo que consiguió la mayoría absoluta que le ha permitido ser elegido el quinto presidente gallego con los votos a favor de su partido en la primera ocasión en la que se presentaba.

Los veinticinco diputados del PSdeG y los doce del BNG votaron en contra de la investidura de Núñez Feijóo el pasado jueves en la Cámara gallega.

En el acto de toma de posesión del cargo Feijóo estuvo arropado por los principales dirigentes de su partido. Además de Rajoy, también acudieron dirigentes como la secretaria general, Dolores de Cospedal, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y cargos electos de este partido, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de Castilla yLeón, Juan Vicente Herrera.