Enlaces accesibilidad

El presidente Buteflika gana sus terceras elecciones con el 90% del voto entre acusaciones de fraude

  • Buteflika renovó la Constitución en octubre para volver a presentarse
  • La candidata del Partido de los Trabajadores es la segunda más votada
  • Francia felicita al presidente argelino aunque no comenta los resultados

Enlaces relacionados

Por
Buteflika consigue el 90% de los votos en Argelia

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha sido reelegido por tercera vez con el 90,24% de los votos, según ha informado el ministro de Interior, Yazid Zerhouni. La participación en las elecciones celebradas el jueves alcanzó el 74,11%. La oposición habla de un "tsunami" de fraude.

Buteflika se presentaba como el gran favorito para renovar su mandato tras haber impulsado el pasado octubre una reforma de la Constitución que suprimió la limitación a dos de los mandatos presidenciales. Más de 20 millones de argelinos estaban llamadas a las urnas en estos comicios presidenciales.

Tras conocerse los datos oficiales de participación nadie dudaba de que la victoria de Buteflika sería aplastante. El presidente argelino fue elegido por primera vez en 1999 y reelegido en 2004 con el 84,99% de los votos. Entonces, hace cinco años, la participación fue tan sólo del 58,07%.

Ahora, su nueva victoria, le revalida en el poder otros cinco años mas, hasta el 2014.

El candidato que más cerca se ha quedado del presidente argelino es la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanoun, la única mujer al frente de una fuerza política en Argelia. Ha obtenido el 4,22% de los votos, según Zerhouni.

Le sigue Mousa Touati, presidente del Frente Nacional Argelino (una de las fuerzas de oposición parlamentaria) con el 2,31% de los apoyos. Touti había criticado las cifras oficiales de participación por estar "infladas" y ser "exageradas".

Los resultados hechos púlbicos por el ministro del Interior tienen que ser confirmados por el Consejo constitucional.

Dos de los principales partidos de oposición, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), habían llamado a boicotear las elecciones al considerar que el resultado se conocía de antemano y que Buteflika disponía de todos los resortes del poder para garantizar su reelección.

Un "tsunami de fraude"

Precisamente, el Frente de Fuerzas Socialistas ha acusado a las autoridades de inflado artificialmente la participación. "Ha habido un tsunami de fraude masivo a escala industrial".

Durante la jornada electoral, grupos de opositores atacaron varios colegios electorales. El titular de Interior ha subrayado que las "elecciones han tenido lugar a pesar de los incidentes para interrumpirlas. Es una victoria para la nación argelina"

"Incluso si se demostrara que ha habido alguna irregularidad, ello no podría tener un efecto significativo sobre el resultado", ha afirmado Yazid Zerhouni.

Los analistas afirman que el resultado demuestra que Buteflika, respaldado por el poder militar y el aparato de la seguridad, sigue siendo la fuerza política dominante en Argelia después de diez años de tomar el poder por primera vez.

Francia felicita a Buteflika

Francia ha felicitado este viernes al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, por su victoria en las elecciones presidenciales, aunque no ha realizado ningún comentario sobre las cifras de participación, manipuladas según la oposición, y del resultado. Argelia fue hasta su independencia una colonia francesa.

"Francia presenta sus felicitaciones al jefe del Estado y le desea pleno éxito en sus altas funciones de su nuevo mandato", ha declarado el portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Eric Chevallier.