Enlaces accesibilidad

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque, directores de 'Agallas': "El cuerpo nos pedía hacer cine"

  • Los veteranos realizadores de TVE estrenan Agallas en el Festival de Málaga
  • Suman más de 50 años de realizadores en programas como 'Cartelera' o 'Días de Cine'
  • Tras años haciendo crítica, "ahora nos exponemos nosotros a los medios y al espectador"
  • Han rodado un thriller con tonos de humor que consideran "novedoso" en el cine español

Por
Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos, directores de 'Agallas'
Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos, directores de 'Agallas'

"El cuerpo nos pedía hacer cine. Era una salida natural". Así explican Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, dos veteranos realizadores de TVE en programas cinematográficos y documentales, lo que les impulsó a rodar Agallas, su primera película que se estrena y concursa en el XII Festival de Málaga de Cine Español y que también cuenta con la participación de TVE.

Con más de 25 años de trayectoria profesional en TVE, en programas como "Cartelera", "Días de Cine" y "En Portada", e inmersos ahora en la puesta en marcha del Canal Cultura de la televisión pública, Martín Mateos y Luque han sacado tiempo de donde no lo había para ponerse tras las cámaras, pero de las de cine.

"Tras muchos años en TVE como realizadores, hacer ficción era algo que nos pedía el cuerpo. Entramos en la Facultad soñando con hacer cine, pero la vida da muchas vueltas, y ahora hemos llegado en el momento exacto, después de muchos años de maduración", afirma Andrés Luque en una entrevista con RTVE.es.

Este cambio de papeles ha supuesto un "cambio de perspectiva": después de muchos años haciendo información y crítica de cine, "ahora nos exponemos nosotros a los medios y al espectador y te juegas, de alguna manera, el poco prestigio que tienes", explica Samuel Martín Mateos.

Una década de maduración

El guión de Agallas, de sus amigos Javier Félix Echániz y Juan Antonio Gil Bengoa, les llegó hace una década, y desde entonces todo ha sido "un proceso de maduración", según Luque.

Ha habido tiempo de reflexión, cambios del guión, de creación de los personajes, contacto con los actores y de sacar tiempo mientras compatibilizaban Agallas con su trabajo en TVE, hasta que en el último año todo se ha acelerado y se ha planificado, rodado y postproducido: "Ha sido duro, pero sarna con gusto no pica", apunta Samuel, que reconoce que todo ha sido mucho más fácil gracias a que ambos trabajan juntos desde hace muchos años.

"Nos conocemos desde hace 30 años y trabajamos juntos desde hace 25. Nos conocemos mucho y nos entendemos mucho", indica Andrés para dar la clave de esta convivencia profesional en Agallas, en la que se han repartido roles de forma que él se ha encargado más de la parte técnica y de producción y Samuel de la dirección de actores.

No obstante, pese a tener esos perfiles de trabajo más o menos definidos, matizan que todas las decisiones se tomaban conjuntamente, hasta el punto de no dar una toma por válida sin ambos no estaban de acuerdo.

El mundo del narcotráfico

Agallas es la historia de "un hombre que quiere llegar a de donde otro quiere salir", un narcotraficante gallego, Carmelo Gómez, y un aprendiz, Hugo Silva, que sigue sus pasos y se convierte en su ayudante.

Samuel y Andrés eligieron el mundo del narcotráfico para ambientar una historia que también podía darse en el mundo de los negocios, "pero el del narcotráfico es más atractivo porque ahí la gente se pega tiros", según Martín Mateos.

Además, ambos tenían claro que querían hacer "cine cine" y por ello eligieron el thriller, aunque llevando el género más allá hasta convertir la película en "novedosa en el cine español".

"Tiene claramente una estructura de thriller, pero de pronto tiene unas vetas muy eléctricas, chispazos de comedia, que van liberando poco a poco la tensión. Nos hemos dado cuenta después de terminarla. Aunque a lo mejor suena pretencioso, parece que en el cine español no hay ningún ejemplo parecido, aunque sí en el cine americano, en los hermanos Coen o en series como Los Soprano, referentes nuestros", explica Martín Mateos.

Aunque confiesan que les gustaría hacer otra película, "porque el cine es como una droga y tenemos muchas cosas que contar", por el momento sólo confían en que Agallas enganche al espectador tanto como a ellos les han enganchado hacerla.