Enlaces accesibilidad

Rajoy "no convenció" al ciudadano que le preguntó por el Yak 42, el momento más visto

  • Manuel Gallo realizó la preguna más vista de Tengo una pregunta para usted
  • Este ibicenco de 53 años explica a RTVE.es que estuvo dos días "haciendo borradores"
  • Al final le preguntó por el accidente aéreo, la corrupción y los supuestos espionajes de Madrid
  • Rajoy defendió a Trillo porque un "error no puede inhabilitarte por los siglos de los siglos"
  • Gallo cree que Rajoy "fue sincero" al pedir perdón pero cree que Trillo debería dejar la política

Por
Tengo una pregunta para usted - El PP debe asumir su responsabilidad en el caso del Yak 42

Manuel Gallo, un director de una oficina de Seguros de Ibiza, estuvo "dos días haciendo borradores" para escribir la pregunta que le formuló al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en Tengo una pregunta para usted de TVE.

Mereció la pena aunque afirma que el líder de la oposición "no le convenció". Su cuestión sobre por qué el PP miraba para otro lado en temas como el espionaje de Madrid, la corrupción y el Yak 42 se convirtió a las 22.51 horas en el momento más visto del programa. La siguieron 6.129.000 millones de espectadores, el 29,4% del share.

"La llevaba bien pensada, estructurada, había hecho varios borradores y al final cada palabra tenía un mensaje", explica a RTVE.es Manuel Gallo.

Después de recordarle a Rajoy que "los ciudadanos eligen a los representantes políticos para que trabajen por la honestidad y el bienestar de todos nosotros" le preguntó si no creía que "la actitud de mirar hacia otro lado" en estos casos y no investigar perjudicaba a "su credibilidad y a la de su partido" y sobre todo "si era tan difícil pedir perdón" a los familiares del Yak "por el dolor causado" y "asumir responsabilidades políticas".

Manuel Gallo explica que decidió preguntar por el accidente aéreo en el que murieron 62 militares españoles "porque era un tema muy humano que el PP ha tratado de forma muy dolorosa", explica a RTVE.es. Afirma que no tiene ninguna relación ni directa ni indirecta con ninguna de las víctimas o sus familiares, pero que lo hizo para mostrar "su solidaridad como ciudadano".

Sobre el espionaje y la corrupción preguntó "porque es un tema de de salud democrática". En su opinión el PP debe "depurar o hacer dimitir" a sus cargos implicados en estos casos, o al menos, "investigar y no poner trabas" para que se esclarezca la verdad.

Sobre este último tema, Mariano Rajoy "no le convención para nada". Manuel Gallo cree que la comisión de investigación de Madrid se "liquidó de una forma vergonzosa".

El presidente del PP se defendió afirmando que la Asamblea de Madrid abrió una comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje, con unas conclusiones que exculpaban al Gobierno de Esperanza Aguirre. No obstante, Rajoy aseguró que "él no puede decir quién espionó" y que es algo que está en los tribunales.

Rajoy argumentó, en su defensa, que el PP ha pedido numerosas comisiones (sobre Forum y Afinsa, el incendio de Guadalajara...) que no se han llegado a constituir.

"Oiga, pues dé ejemplo", afirma Gallo al otro lado del teléfono recién aterrizado en Ibiza como si Rajoy pudiera oirle todavía.

"Creo que fue sincero" al pedir disculpas

El Yak 42 fue, sin embargo, el tema en el que Manuel Gallo más le insistió a Mariano Rajoy para que respondiera. Este ciudadano llegó a interrumpirle en más de una ocasión para insistir en que Trillo debería haber dimitido por responsabilidades políticas en los errores de identificación de 30 de los 62 cuerpos, que se están juzgando estos días en la Audiencia Nacional.

Rajoy asegura que Trillo ya pidió "perdón y disculpas" por esta "situación terrible" y que él, que también lo pidió, lo volvía a hacer esta noche en Tengo una pregunta para usted.

Gallo cree que Rajoy "fue sincero", que con eso "se conforma", pero insiste en que él no recuerda que Trillo pidiera perdón y en que debería dimitir y abandonar cualquier actividad política.

Rajoy en el programa defendió que Trillo ya no estaba al frente de Defensa y que "por un error se puede dejar un cargo político, pero que no puede quedar inhabilitado por los siglos de los siglos para dedicarse a la política. No lo creo así".

"Yo creo que sí", respondió en plató Gallo. Horas después, en conversación con RTVE.es, este ciudadano se explica. Cree que los hechos fueron suficientemente "graves" y que hubo "tanto cinismo" que lo ocurrido "inhabilita a Trillo no por un error sino por algo más".

Manuel Gallo había visto todas las ediciones anteriores de Tengo una pregunta para usted pero nunca imaginó que un día le tocaría a él estar en el plató. "Ha sido muy agradable" explica a RTVE.es recién aterrizado de vuelta en su tierra.