Enlaces accesibilidad

Concluye el rescate de los más de 200 desaparecidos en el naufragio de las costas de Libia

  • Las esperanzas para encontrar a algún desaparecido con vida son pocas
  • Las cifras de los rescatados y de los naufragos aún no son precisas
  • Más de 33.000 ilegales intentaron llegar a Italia desde Libia en 2008
  • "Una escena así sólo la había visto en televisión", afirma el patrón

Por
El peligroso viaje de la inmigración ilegal ha terminado de nuevo en tragedia

Las operaciones de búsqueda de los más de 200 desaparecidos del naufragio de una embarcación de inmigrantes clandestinos frente a las costas de Libia han concluido por lo que son muy escasas las esperanzas de que aparezca alguno con vida, ha informado el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Trípoli, Laurence Hart.

Los guardacostas libios han recuperado los cadáveres de 20 clandestinos pero las cifras proporcionadas por las autoridades del país norteafricano, que todavía no son precisas, hablan de entre 21 y 23 personas de las 257 que viajaban en la embarcación ya rescatadas por las autoridades libias.

El responsable de la OIM ha explicado que en el barco que zozobró, una embarcación pesquera antigua de madera con dos niveles en los que se apiñan los emigrantes, viajaban personas de múltiples países.

Entre los ocupantes había indios, pakistaníes, bangladeshíes, somalís, eritreos, egipcios, tunecinos, argelinos y de otras nacionalidades.

Los guardacostas libios han perdido el rastro de dos otros dos barcos que fueron avistados en la zona, aunque se desconoce si se trata de embarcaciones de pesca o de transporte de emigrantes ilegales.

Ante el refuerzo del control en el Estrecho de Gibraltar y en el oeste del Magreb, las costas libias se han convertido en los últimos años en el principal punto de partida de los ilegales que intentan alcanzar las costas europeas.

Al menos 33.000 personas, la mayoría de África subsahariana, intentaron en el 2008 alcanzar Italia desde el litoral libio, según los datos de la OIM.

Italia  pide a Libia que respete los acuerdos de inmigración

El Gobierno italiano espera que Libia respete el acuerdo sobre inmigración firmado entre los dos países el 5 de febrero que contempla patrullas 

costeras conjuntas para frenar el fenómeno de la inmigración ilegal masiva que se embarca hacia las costas de Italia.

"Tenemos un acuerdo con Libia que prevé el inicio de las patrullas frente a las costas libias el 15 de mayo. Espero que el Gobierno libio ponga en marcha ese acuerdo, pero no tengo motivos para dudar de ello", ha afirmado el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni.

A pesar de encontrarse en aguas libias, un remolcador italiano rescató en la noche del pasado sábado a unos 350 inmigrantes indocumentados que viajaban hacia Europa, según han confirmado fuentes de la Guardia Costera de Italia.

"Una escena así sólo la había visto en televisión", cuenta el patrón del remolcador italiano que ha salvado a los inmigrantes que se encontraban a merced de las olas en el Mediterráneo, en declaraciones recogidas por el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez.

"Cada ángulo de la patera estaba ocupado por una persona", cuenta el capitan. "Uno que parecía ser el jefe, indicaba al pasaje que mantuvieran la calma y no se movieran pues la falúa podía irse a pique", añadió el patrón. 

Los indocumentados llegaron al puerto de Trípoli pasado el mediodía del domingo a bordo de un remolcador "Asso22" de bandera italiana, que realiza normalmente tareas de asistencia a las plataformas petrolíferas localizadas frente a las costas libias.