Enlaces accesibilidad

Los peces-robot invadirán el puerto de Gijón

Este vídeo muestra un diseño previo a menor escala del robot-pez

  • Científicos británicos crean un robot que busca contaminación bajo el mar
  • El prototipo desarrollado por la Universidad de Essex realizará sus ensayos en 2010
  • El diseño es similar a una carpa y del tamaño de una foca
  • Está preparado para navegar autónomamente sin interacción humana

Por

Tres años de investigación para crear un pez. Eso sí, en vez de espinas tiene cables y en lugar de agallas, sensores. Se trata de un pez-robot desarrollado por científicos británicos para detectar contaminación y que realizará sus ensayos en el puerto de Gijón en 2010.

Los peces-robot, similares a una carpa y del tamaño de una foca (en torno a 1,5 metros), están equipados con sensores químicos para encontrar bajo el mar contaminantes peligrosos producto de escapes en barcos o conductos submarinos.

Si el ensayo de los cinco primeros peces robot tuviese éxito, el equipo de la Universidad de Essex que los ha diseñado espera que el prototipo pueda usarse en ríos, lagos y mares de todo el mundo.

Cada uno de los ejemplares cuesta 20.000 libras (más de 21.000 euros) e imita los movimientos de un pez real. Frente a otros diseños robóticos, este no funciona por control remoto, sino que está preparado para navegar autónomamente sin interacción humana y enviar la información a tierra con tecnología wi-fi. Sus baterías se recargan cada ocho horas al acudir automáticamente el robot a un punto preparado para ello.

Rory Doyle, uno de los investigadores que ha desarrollado la tecnología para la empresa BMT Group, trabajando con el equipo de la Universidad de Essex, ha defendido las razones prácticas para hacer un robot en forma de pez y no un mini-submarino convencional.

"Al usar un pez robótico, imitamos un diseño creado por millones de años de evolución que es increíblemente eficiente en el uso de energía", ha señalado Doyle. "Y la eficiencia es algo necesario para asegurar que los sensores de detección de contaminantes pueden navegar en un entorno submarino durante horas enteras", ha añadido.