Enlaces accesibilidad

La OTAN critica la decisión "unilateral" de España de retirar sus tropas de Kosovo

  • El secretario general de la OTAN critica una decisión unilateral y a destiempo
  • Hoop Scheffer cree que no se dan las condiciones políticas ni de seguridad en el territorio
  • Después suaviza el tono y alaba la labor de España y dice que la decisión es "legítima"
  • El PP habla de "nuevo desencuentro internacional" de Zapatero
  • El PSOE afirma que seguirá apoyándose a los Balcanes e IU cree "tardía" la retirada
  • El Gobierno kosovar la ve como una muestra de la estabilidad del territorio

Por

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha reprochado a España el modo en el que va a retirar sus efectivos de Kosovo, ya que en su opinión ni es una decisión que deba tomarse de manera unilateral, ni se dan las condiciones políticas y de seguridad en el territorio.

"Cualquier cambio significativo en la talla o estructura de la KFOR debería ser resultado de una decisión dentro de la Alianza en el momento en el que haya un acuerdo acerca de que se dan las condiciones políticas y de seguridad en Kosovo, y ese momento todavía no ha llegado", ha dicho Scheffer tras el anuncio.

Según ha explicado la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, el secretario general ha puntualizado que a pesar de la retirada de más de 600 militares españoles, la misión de la Alianza en Kosovo "seguirá siendo plenamente capaz de llevar cabo la totalidad de sus tareas".

Pese a los reproches, Hoop Scheffer ha suavizado el tono y ha reconocido la "magnífica labor" realizada por España a lo largo de estos años en su contribución a la estabilidad en los Balcanes y ha comentado que se trata de "una decisión autónoma española y, en ese sentido, legítima",  según una portavoz de la organización.

El secretario general también "apreció" el hecho de que la ministra española de Defensa, Carme Chacón, le llamara ayer para informarle de lo que España se disponía a anunciar, ha añadido la fuente. 

En un encuentro con un grupo de periodistas invitados a la OTAN, Scheffer ha cuestionado, no obstante, la oportunidad del anuncio. "Si vamos a decidir sobre un cambio de tamaño o estructura de la KFOR (la fuerza de estabilización para Kosovo), la decisión debería ser tomada sobre la base de una propuesta de las autoridades militares", ha afirmado el secretario general, según la fuente.

El PP habla de "nuevo desencuentro internacional"

Por su parte, el PP apoya la retirada pero no la forma "abrupta" de acometerla. El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha considerado que la retirada de tropas, produce un "nuevo  desencuentro en la escena internacional del Gobierno de Zapatero con la Alianza Atlántica (OTAN)".

Moragas ha explicado que "hoy jueves, día del Padre" fueron informados desde Kosovo por la ministra de  Defensa, Carmen Chacón, quien por teléfono les manifestó su agradecimiento por "el sentido de Estado mostrado por el PP en este asunto desde hace ya  tiempo". 

Además, ha añadido que la ministra les señaló que la decisión había sido acordada con los aliados de la OTAN, pero  Moragas, "a la luz de las declaraciones" del secretario del organismo multilateral, opinó que al PP le hubiera gustado que el Gobierno "hubiese acordado correctamente" con los aliados "el precipitado repliegue español". 

Por su parte, el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha destacado el "excelente trabajo" de las tropas españolas en Kosovo durante diez años, y ha subrayado que el fin de la misión, tras cumplir sus objetivos, no impide que España siga manteniendo un "fuerte compromiso" con los Balcanes.

Cuadrado ha explicado que Chacón ha llamado a los portavoces parlamentarios antes de anunciar el regreso de las tropas españolas y ha asegurado que éste no tiene nada que ver con el hecho de que España no haya reconocido la independencia proclamada por Kosovo hace un año, ni con la visita del presidente serbio a España, Boris Tadic, hace diez días.

IU cree "lógica" la retirada

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, la retirada de las tropas, aunque considera que se trata de una decisión "tardía", y ha confiado en que el Gobierno adopte otras iniciativas similares en las próximas fechas. 

"Estamos de acuerdo con la retirada de Kosovo, nos parece que es una retirada lógica porque los objetivos que tenían las tropas ya se han cumplido", ha afirmado Llamazares, al  tiempo que ha opinado que España estaba en Kosovo "con el pie cambiado" al permanecer allí sin estar de acuerdo con la  independencia del territorio. 

Kosovo cree que es una prueba de estabilidad

Por su parte, el Gobierno de Pristina ha considerado el anuncio de la retirada como una prueba de una mejor estabilidad en este país balcánico.

Según el portavoz gubernamental, Memli Krasniqi, Kosovo "ve una decisión como la anunciada hoy por el Gobierno español y la de otros países de reducir su presencia en las fuerzas KFOR, como una prueba de una mejor estabilidad".

Ha añadido que Pristina agradece al Gobierno español su contribución hecha en Kosovo desde 1999, tras agregar que "la contribución española fue absolutamente importante y bienvenida".

Respecto al no reconocimiento de Kosovo, Krasniqi ha expresado su convicción de que España "pronto se unirá al mundo democrático occidental que nos ha reconocido" y debería adherirse al reconocimiento hecho ya por 22 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE).