Enlaces accesibilidad

Morgan Tsvangirai se muestra convencido de que han intentado asesinarlo

Por
Mugabe visita a Tsvangirai en el hospital

El primer ministro y líder del Movimiento por el Cambio Democrático de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, cree que el conductor que embistió a su coche y mató a su mujersegún han relatado fuentes de su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático a la cadena estadounidense CNN.

El político zimbabuense ha salido del hospital escoltado por guardias de seguridad y acompañado de su secretario Thokozani Khupe, el ministro de Finanzas, Tendai Biti, y el ministro de planificación económica, Elton Magoma.

En la calle ha recibido los aplausos y los vítores de los viandantes antes de subir a un Mercedes.

Con posterioridad, el primer ministro de Zimbabue ha volado hasta la vecina Bostwana donde llevará a cabo su recuperación por recomendación médica.

El portavoz de su partido, Nelson Chamisa, ha afirmado que el comité ejecutivo nacional de su partido investigará si el accidente fue en realidad un intento encubierto de asesinato.

La esposa de Tsvangirai, Susan, ha fallecido cuando un camión cruzó al carril contrario y lanzó el vehículo en el que viajaban fuera de la vía. Según confirman fuentes del partido, al volante del coche del primer ministro iba un chófer privado, sin relación con el gobierno.

Susan salió despedida del vehículo y sufrió diversas heridas que le provocaron la muerte, mientras que el presidente ha sufrido heridas en la cabeza y la nuca.

Mugabe los visita en el hospital

El presidente del país y viejo rival de Tsvangirai lo ha visitado con su esposa y le ha mostrado sus condolencias, aunque muchas fuentes no oficiales apunten que el entorno del presidente podría estar detrás del siniestro.

"Conocemos muy bien el dolor y la pena que la muerte te ha traído a ti, a tu familia e incluso a toda la nación de Zimbabue", ha afirmado el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, en una misiva dirigida al primer ministro.

Tsvangirai y Mugabe alcanzaron un acuerdo para compartir el poder en febrero después de meses de negociaciones para poner fin a una crisis política y económica que ha arruinado al país.

El accidente se produjo a unos 50 kilómetros al sur de la capital, Harare, cuando Tsvangirai se dirigía a su casa de campo en Buhera, en una autopista llena de baches que, como la mayoría de las carreteras del país, se encuentra en estado ruinoso por la quiebra del país.

Tsvangirai, a punto de cumplir 57 años, tiene seis hijos con Susan, de 50 años, una mujer muy popular entre los simpatizantes del partido de su marido, que solían llamarla "madre, madre" cuando aparecía en los mítines con su marido.

Ella evitaba estar en la primera plana de los medios, aunque nunca dejó de estar al lado de su marido, el oponente más férreo que se ha encontrado el déspota Mugabe.