Enlaces accesibilidad

El PSE dice que "aunque el PNV tenga tentaciones de negociar con Zapatero no tendrá éxito"

Enlaces relacionados

Por
El PSE dice al PNV que sus tentaciones de negociar con Zapatero no tendrEl PSE dice al PNV que sus tentaciones de negociar con Zapatero no tendrán éxito

"Aunque el PNV tenga tentaciones de hablar directamente con la Ejecutiva federal del PSOE no tendrá éxito, ya que el propio Zapatero ya ha dejado claro que será el PSE el que decida su forma de Gobierno en el País Vasco". Así lo ha asegurado el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, en una entrevista en "Los Desayunos de TVE", donde ha puesto de manifiesto que su partido "tiene la oportunidad de gobernar y va a intentarlo".

 

A juicio de Ares, el primero en mover ficha debe ser el PNV, que es el que más votos ha obtenido aunque la mayoría nacionalista ha perdido la mayoría absoluta. "No tendrá el respaldo suficiente para gobernar y será entoncer cuando Patxi López  plantee su candidatura", ha añadido Ares.

"Si el cambio depende del PSOE, habrá cambio"

Patxi López, que comparecerá este martes a las 11:30, aseguró durante la noche electoral, nada más conocer los buenos resultados de su partido, que se siente legitimado para "liderar el cambio" y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que el líder del PSE se presentará como futuro lehendakari y será coherente con su compromiso electoral.

"Si el cambio depende del PSOE, habrá cambio", ha manifestado el portavoz de los socialistas vascos, quién ha dejado claro que "a tenor de los resultados elecotorales, todo pasa por el PSE en la formación del nuevo Gobierno".

Preguntado por la posibilidades de formar un Gobierno en coalición con el PP de Basagoiti, Ares ha insistido, tal y como este lunes hizo el vicesecretario general del PSOE, José Blanco,  que no quiere un Gobierno "frentista" sino un Gobierno "que se base en el diálogo, que asiente la paz y la convivencia en el País Vasco". 

Pide al PNV una actitud responsable

El PSE no quiere que se repita lo ocurrido en 1986 cuando el socialista Txiki Benegas se quedó a las puertas de la lehendakaritza . Además, descarta "por completo" un Gobierno en coalición con PNV en el que López ocupe el cargo de vicepresidente.

Por otra parte, Rodolfo Ares ha pedido al PSOE que sea "responsable" ante la posibilidad, más que posible, de que pase a ocupar los bancos de la oposición en el Parlamento vasco.

Según el portavoz del PSE, sin haber iniciado aún los contactos, el PNV ya está tomando una actitud "radical", y si continúa así, ha aseverado Ares, "se mostrará una fotografía muy esclarecedora sobre las posiciones de cada uno".