Enlaces accesibilidad

Raúl Castro remodela en profundidad el Gobierno cubano

  • Se fusionan varios ministerios y se eliminan departamentos
  • El ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, deja su cargo
  • El vicepresidente del país, Carlos Lage, deja de ser el jefe de gabinete
  • Ambos están considerados como proclives a las reformas políticas en la isla
  • El Consejo de Estado argumenta que busca reducir la administración

Por
Raúl Castro aprueba una profunda reforma del Gobierno cubano

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha aprobado una profunda reforma de su Gobierno con la fusión de varios ministerios y la sustitución de algunos de sus titulares, entre ellos los de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y Economía, José Luis Rodríguez. También dejará su cargo de jefe de gabinete Carlos Lage, quien, sin embargo, se mantiene como vicepresidente.

En un comunicado del Consejo de Estado leído por la televisión cubana, se ha explicado que la decisión ha sido tomada este lunes, en "consonancia" con el anuncio de Raúl Castro en su asunción presidencial, el 24 de febrero del año pasado, de reducir y reestructurar la administración del Estado.

Felipe Pérez Roque, de 43 años, que ocupaba el departamento de Exteriores desde mayo de 1999, es reemplazado por el vicecanciller, Bruno Rodríguez, según la nota oficial. Por su parte, Carlos Lage, de 57 años y considerado un pragmático, es sustituido como jefe de gabinete por el general José Amado Ricardo Guerra, aunque aún no está claro que vaya a dejar el cargo de vicepresidente.

Tanto Pérez Roque como Lage se encuentran entre los miembros más jóvenes del Gobierno y están considerados como reformistas -pese a ahber llegado al Gobierno con Fidel Castro-, por lo que la decisión de Castro podría considerarse un freno a las ya de por sí tímidas reformas políticas iniciadas tras su llegada al poder, hace dos años, cuando su hermano Fidel abandonó la presidencia a causa de su enfermedad.

En cualquier caso, lo que parece claro es que Raúl ha acercado a los cargos clave del Gobierno a personas de su entera confianza, en su mayoría procedentes de las Fuerzas Armadas.

Reorganización en profundidad

La reorganización implica el cambio de 11 ministros y la fusión de cuatro carteras en otros dos nuevos ministerios, así como la salida del gobierno de uno de los doce vicepresidentes del Consejo de Ministros, Otto Rivero.

De acuerdo con la nota oficial, se ha acordado "liberar al compañero Felipe Pérez Roque de sus responsabilidades como ministro de Relaciones Exteriores y promover al actual viceministro Bruno Rodríguez Parrilla para ocupar ese cargo".

El hasta ahora ministro de Economía, José Luis Rodríguez, era también vicepresidente del Consejo de Ministros, y los dos cargos pasarán a ser responsabilidad de Marino Murillo, hasta ahora ministro de Comercio Interior.

Se fusionan los Ministerios de Comercio Exterior y el de Inversión Extranjera, que son puestos bajo las órdenes de Rodrigo Malmierca, y los de la Industria Alimenticia e Industria Pesquera en una sola cartera, a cargo de María Concepción González, ex miembro del Secretariado del Partido.

Al frente del Ministerio de Ciencia y Medioambiente fue nombrado José Miyar Barrueco, hasta ahora secretario del Consejo de Estado. También sufren cambios los Ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Trabajo, Industria Sideromecánica.