UPyD entra en el Parlamento vasco y tiene la llave para un gobierno "constitucionalista"

  • La formación de Rosa Díez obtiene más del 2% de los votos y un escaño por Álava
  • La ex socialista dice que ese voto será "clave para un gobierno constitucionalista"
  • Gorka Maneiro, contable de 33 años, será el representante del nuevo partido
Ampliar foto Gorka Maneiro, nuevo diputado vasco por UPyD

Gorka Maneiro, el nuevo diputado vasco de UPyD por Álava, celebra en Bilbao los resultados junto a las otras cabezas de lista de la formación.Miguel Toña / Efe

V?deos relacionados
RTVE.ES Como ocurrió en las elecciones generales hace un año, el Parlamento de Euskadi tendrá un representante de un nuevo partido, Unión Progreso y Democracia. La formación de Rosa Díez ha conseguido más de 22.000 votos (2,2%) lo que supone un escaño por Álava para Gorka Maneiro Labayen. Y su voto será "clave para un gobierno constitucionalista", según ha declarado la propia Díez a Radio Nacional.

Con él, PSOE y PP suman 38 escaños y arrebatan el gobierno a los nacionalistas según el recuento provisional. No obstante, Díez advierte: "No daremos un cheque en blanco a nadie". También puede ocurrir que el recuento definitivo, dé una mayoría sufiente al PSOE y el PP, según ha asegurado Patxi López contando con el voto extranjero.

Además, UPyD triplica el número de votos que logró en el País Vasco en las elecciones generales, las primeras a las que concurrió esta formación. Unos meses antes, Gorka Maneiro era como Rosa Díez militante del Partido Socialista de Euskadi.

En su presentación en internet, este contable de 33 años huye de las declaraciones ideológicas y rinde un tributo a Basta Ya, el movimiento que ha liderado las movilizaciones contra ETA y en recuerdo de las víctimas en el País Vasco. Según sus propias palabras, aprendió euskera "con esfuerzo ingente".

Ahora, en la Cámara de Vitoria, será el baluarte del mensaje antinacionalista que en las Cortes Generales abandera Rosa Díez, otrora consejera en el Gobierno vasco en coalición con el PNV. Y Maneiro podrá hacer unas prácticas privilegiadas como estudiante de Ciencias Políticas que es.



­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1464