UPyD entra en el Parlamento vasco y tiene la llave para un gobierno "constitucionalista"

  • La formación de Rosa Díez obtiene más del 2% de los votos y un escaño por Álava
  • La ex socialista dice que ese voto será "clave para un gobierno constitucionalista"
  • Gorka Maneiro, contable de 33 años, será el representante del nuevo partido
Ampliar foto Gorka Maneiro, nuevo diputado vasco por UPyD

Gorka Maneiro, el nuevo diputado vasco de UPyD por Álava, celebra en Bilbao los resultados junto a las otras cabezas de lista de la formación.Miguel Toña / Efe

V?deos relacionados
RTVE.ES Como ocurrió en las elecciones generales hace un año, el Parlamento de Euskadi tendrá un representante de un nuevo partido, Unión Progreso y Democracia. La formación de Rosa Díez ha conseguido más de 22.000 votos (2,2%) lo que supone un escaño por Álava para Gorka Maneiro Labayen. Y su voto será "clave para un gobierno constitucionalista", según ha declarado la propia Díez a Radio Nacional.

Con él, PSOE y PP suman 38 escaños y arrebatan el gobierno a los nacionalistas según el recuento provisional. No obstante, Díez advierte: "No daremos un cheque en blanco a nadie". También puede ocurrir que el recuento definitivo, dé una mayoría sufiente al PSOE y el PP, según ha asegurado Patxi López contando con el voto extranjero.

Además, UPyD triplica el número de votos que logró en el País Vasco en las elecciones generales, las primeras a las que concurrió esta formación. Unos meses antes, Gorka Maneiro era como Rosa Díez militante del Partido Socialista de Euskadi.

En su presentación en internet, este contable de 33 años huye de las declaraciones ideológicas y rinde un tributo a Basta Ya, el movimiento que ha liderado las movilizaciones contra ETA y en recuerdo de las víctimas en el País Vasco. Según sus propias palabras, aprendió euskera "con esfuerzo ingente".

Ahora, en la Cámara de Vitoria, será el baluarte del mensaje antinacionalista que en las Cortes Generales abandera Rosa Díez, otrora consejera en el Gobierno vasco en coalición con el PNV. Y Maneiro podrá hacer unas prácticas privilegiadas como estudiante de Ciencias Políticas que es.



­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1464