UPyD entra en el Parlamento vasco y tiene la llave para un gobierno "constitucionalista"

  • La formación de Rosa Díez obtiene más del 2% de los votos y un escaño por Álava
  • La ex socialista dice que ese voto será "clave para un gobierno constitucionalista"
  • Gorka Maneiro, contable de 33 años, será el representante del nuevo partido
Ampliar foto Gorka Maneiro, nuevo diputado vasco por UPyD

Gorka Maneiro, el nuevo diputado vasco de UPyD por Álava, celebra en Bilbao los resultados junto a las otras cabezas de lista de la formación.Miguel Toña / Efe

V?deos relacionados
RTVE.ES Como ocurrió en las elecciones generales hace un año, el Parlamento de Euskadi tendrá un representante de un nuevo partido, Unión Progreso y Democracia. La formación de Rosa Díez ha conseguido más de 22.000 votos (2,2%) lo que supone un escaño por Álava para Gorka Maneiro Labayen. Y su voto será "clave para un gobierno constitucionalista", según ha declarado la propia Díez a Radio Nacional.

Con él, PSOE y PP suman 38 escaños y arrebatan el gobierno a los nacionalistas según el recuento provisional. No obstante, Díez advierte: "No daremos un cheque en blanco a nadie". También puede ocurrir que el recuento definitivo, dé una mayoría sufiente al PSOE y el PP, según ha asegurado Patxi López contando con el voto extranjero.

Además, UPyD triplica el número de votos que logró en el País Vasco en las elecciones generales, las primeras a las que concurrió esta formación. Unos meses antes, Gorka Maneiro era como Rosa Díez militante del Partido Socialista de Euskadi.

En su presentación en internet, este contable de 33 años huye de las declaraciones ideológicas y rinde un tributo a Basta Ya, el movimiento que ha liderado las movilizaciones contra ETA y en recuerdo de las víctimas en el País Vasco. Según sus propias palabras, aprendió euskera "con esfuerzo ingente".

Ahora, en la Cámara de Vitoria, será el baluarte del mensaje antinacionalista que en las Cortes Generales abandera Rosa Díez, otrora consejera en el Gobierno vasco en coalición con el PNV. Y Maneiro podrá hacer unas prácticas privilegiadas como estudiante de Ciencias Políticas que es.



­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1464