UPyD entra en el Parlamento vasco y tiene la llave para un gobierno "constitucionalista"

  • La formación de Rosa Díez obtiene más del 2% de los votos y un escaño por Álava
  • La ex socialista dice que ese voto será "clave para un gobierno constitucionalista"
  • Gorka Maneiro, contable de 33 años, será el representante del nuevo partido
Ampliar foto Gorka Maneiro, nuevo diputado vasco por UPyD

Gorka Maneiro, el nuevo diputado vasco de UPyD por Álava, celebra en Bilbao los resultados junto a las otras cabezas de lista de la formación.Miguel Toña / Efe

V?deos relacionados
RTVE.ES Como ocurrió en las elecciones generales hace un año, el Parlamento de Euskadi tendrá un representante de un nuevo partido, Unión Progreso y Democracia. La formación de Rosa Díez ha conseguido más de 22.000 votos (2,2%) lo que supone un escaño por Álava para Gorka Maneiro Labayen. Y su voto será "clave para un gobierno constitucionalista", según ha declarado la propia Díez a Radio Nacional.

Con él, PSOE y PP suman 38 escaños y arrebatan el gobierno a los nacionalistas según el recuento provisional. No obstante, Díez advierte: "No daremos un cheque en blanco a nadie". También puede ocurrir que el recuento definitivo, dé una mayoría sufiente al PSOE y el PP, según ha asegurado Patxi López contando con el voto extranjero.

Además, UPyD triplica el número de votos que logró en el País Vasco en las elecciones generales, las primeras a las que concurrió esta formación. Unos meses antes, Gorka Maneiro era como Rosa Díez militante del Partido Socialista de Euskadi.

En su presentación en internet, este contable de 33 años huye de las declaraciones ideológicas y rinde un tributo a Basta Ya, el movimiento que ha liderado las movilizaciones contra ETA y en recuerdo de las víctimas en el País Vasco. Según sus propias palabras, aprendió euskera "con esfuerzo ingente".

Ahora, en la Cámara de Vitoria, será el baluarte del mensaje antinacionalista que en las Cortes Generales abandera Rosa Díez, otrora consejera en el Gobierno vasco en coalición con el PNV. Y Maneiro podrá hacer unas prácticas privilegiadas como estudiante de Ciencias Políticas que es.



­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1464