UPyD entra en el Parlamento vasco y tiene la llave para un gobierno "constitucionalista"

  • La formación de Rosa Díez obtiene más del 2% de los votos y un escaño por Álava
  • La ex socialista dice que ese voto será "clave para un gobierno constitucionalista"
  • Gorka Maneiro, contable de 33 años, será el representante del nuevo partido
Ampliar foto Gorka Maneiro, nuevo diputado vasco por UPyD

Gorka Maneiro, el nuevo diputado vasco de UPyD por Álava, celebra en Bilbao los resultados junto a las otras cabezas de lista de la formación.Miguel Toña / Efe

V?deos relacionados
RTVE.ES Como ocurrió en las elecciones generales hace un año, el Parlamento de Euskadi tendrá un representante de un nuevo partido, Unión Progreso y Democracia. La formación de Rosa Díez ha conseguido más de 22.000 votos (2,2%) lo que supone un escaño por Álava para Gorka Maneiro Labayen. Y su voto será "clave para un gobierno constitucionalista", según ha declarado la propia Díez a Radio Nacional.

Con él, PSOE y PP suman 38 escaños y arrebatan el gobierno a los nacionalistas según el recuento provisional. No obstante, Díez advierte: "No daremos un cheque en blanco a nadie". También puede ocurrir que el recuento definitivo, dé una mayoría sufiente al PSOE y el PP, según ha asegurado Patxi López contando con el voto extranjero.

Además, UPyD triplica el número de votos que logró en el País Vasco en las elecciones generales, las primeras a las que concurrió esta formación. Unos meses antes, Gorka Maneiro era como Rosa Díez militante del Partido Socialista de Euskadi.

En su presentación en internet, este contable de 33 años huye de las declaraciones ideológicas y rinde un tributo a Basta Ya, el movimiento que ha liderado las movilizaciones contra ETA y en recuerdo de las víctimas en el País Vasco. Según sus propias palabras, aprendió euskera "con esfuerzo ingente".

Ahora, en la Cámara de Vitoria, será el baluarte del mensaje antinacionalista que en las Cortes Generales abandera Rosa Díez, otrora consejera en el Gobierno vasco en coalición con el PNV. Y Maneiro podrá hacer unas prácticas privilegiadas como estudiante de Ciencias Políticas que es.



­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1464