Enlaces accesibilidad

Ibarretxe: "Si soy lehendakari hablaré con la izquierda abertzale radical"

  • El candidato del PNV a la lehendakariza ha sido entrevistado en RNE
  • El diálogo es el único camino para alcanzar la paz, según Ibarretxe
  • Añade que hay que ser contundente con ETA con la Policía y la Justicia
  • "La violencia genera odio y reacciones tremendas", dice sobre el joven de Lazcao
  • Contra la crisis, propone inversión pública y financiación a las empresas
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial 

Enlaces relacionados

Por

El candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo ha dejado claro que hablará con la izquierda abertzale radical para llegar a la paz en Euskadi. "El diálogo es el único camino para alcanzar la paz", ha aseverado Ibarretxe, en una entrevista "En Días Como Hoy" de RNE. Ha querido dejar claro, eso sí, que hay que actuar "con contundencia" contra ETA, con la Policía y la Justicia.

Preguntado por si también tiene previsto dialogar con ETA, el candidato a la lehendakariza ha sido claro: "Ningún lehendakari ha hablado con ETA, sí lo han hecho los presidentes de España".

Con uno de sus lemas de campaña "ETA kampora", el líder nacionalista ha resumido su percepción sobre lo que representa hoy la banda terrorista en la sociedad vasca. "Son una inmensa minoría", ha resaltado.

Ha reiterado sus críticas a la ley de partidos y ha vuelto a acusar al PSOE de no permitir la presencia de la izquierda abertazale radical en los comicios vascos por un "mero cálculo electoral".

En este sentido, ha preguntado al PSOE si en la pasada legislatura fue ético permitir que la mitad de la izquierda radical estuviera presente en las elecciones y ahora no lo era.

"Con la presencia de estos partidos el PSOE y el PP sabe que no gana por mayoría absoluta si une sus votos", ha señalado el presidente en funciones.

"La violencia genera odio" 

Preguntado por la actitud del joven que atacó la 'herriko taberna' de Lazcao , después de que su casa quedará destrozada por los efectos del atentado de ETA en esta localidad y que ha recibido numerosos apoyos en Internet, Ibarretxe ha señalado que "es evidente que la violencia sólo genera estas barbaridades, odio y reacciones tremendas".

Por otra parte, ha asegurado que su máxima prioridad será atajar la crisis económica. Cree que el Gobierno vasco ha actuado con eficacia en los últimos meses con medidas como la formación remunerada para desempleados, un plan de empleo social y la creación de líneas de crédito para pymes y autónomos.

En relación a la 'Y' vasca y a las amenazas que sobre el proyecto lanza ETA, Ibarretxe ha señalado que el tren de alta velocidad vasco es el futuro y el progreso para el País Vasco. Será bueno porque unirá las ciudades vascas y las convertirá en estaciones de metro europeo.

Dice que el PSOE y el PP quieren "desalojarle"

Como todos los candidatos durante esta campaña electoral, el candidato del PNV se ha mostrado reacio a hablar de posibles pactos post-electorales para llegar al Gobierno del País Vasco. 

En este sentido, ha criticado a PSOE y PP por "andar a tortas" en Madrid y "estar a partir un piñón" en Eukadi para "desalojar" al PNV de la lehendakariza. 

Está convencido de que el partido que ganará las elecciones autonómicas será el suyo, pero emplaza al día 2 de marzo para hablar de posibles Gobiernos.