Enlaces accesibilidad

El Ejército de Madagascar retoma el control de cuatro ministerios ocupados por la oposición

  • Los opositores habían tomado Interior, Reforma administrativa, Centralización y Educación
  • Durante la operación han sido detenidas 50 personas y se han retirado las barricadas
  • 125 personas han muerto en incidentes violentos en Madagascar el último mes

Por

Las fuerzas de seguridad de Madagascar han disparado al aire para dispersar a los grupos de opositores a primeras horas de este viernes y retomar el control de los cuatro ministerios ocupados horas antes, según las autoridades malgaches.

Los partidarios del líder de la oposición, Andry Rajoelina, tomaron cuatro ministerios el jueves e instalaron funcionarios contrarios al presidente Marc Ravolomana. La campaña de protestas se ha visto salpicada por enfrentamientos violentos que han causado la muerte a 125 personas en el último mes.

El ministro del Interior, Desire Rasolofomanana, ha afirmado que anoche los opositores fueron desalojados de su ministerio, del de Reforma administrativa, del de Centralización y Asuntos regionales y del de Educación.

Rasolofomanana en una declaración televisada ha señalado que "los ministerios ocupados por la oposición han vuelto al control gubernamental y las barricadas exteriores han sido retiradas. Los funcionarios pueden volver a sus puestos de trabajo". El titular de Interior ha añadido que durante la operación han arrestado a 50 opositores.

Los líderes religiosos que dirigen las negociaciones han anunciado que tanto Ravalomanana y Rajoelina están de acuerdo en reunirse para retomar las conversaciones. La cabeza del movimiento opositor ha denunciado que el presidente es un dictador que dirige la nación "como si fuera su cortijo".

La peor ola de violencia en la cuarta isla mayor del mundo ha dañado su imagen como un destino seguro para las inversiones extranjeras, particularmente en la minería, y también está ahuyentando a los turistas.