Enlaces accesibilidad

Ibarretxe: "Queremos decidir nuestras cuestiones desde Euskadi y no desde Madrid"

  • El candidato a lehendakari del PNV ha sido entrevistado en "Los Desayunos de TVE"
  • Dice que el asunto de la consulta anulada por el Constitucional aún no se ha resuelto
  • Recuerda que la prohibición de su plan se estudiará en el Tribunal Europeo de DD.HH
  • "Comparándonos con España, estamos mejor para afrontar la crisis económica", dice
  • Acusa a PSOE y PP de "querer trasladar el centro de decisión de Euskadi a Madrid" 
  • Apuesta por hablar con la izquierda abertzale radical para poner fin al terrorismo 
  • Todo sobre las elecciones en el País Vasco en nuestro especial

Por
Desayunos - Ibarretxe: "Queremos que el centro de decisión está en Euskadi y no en Madrid"

El candidato a la reelección por el PNV en las elecciones en el País VascoJuan José Ibarretxe, ha señalado, en una entrevista en "Los Desayunos de TVE", que su objetivo es que las decisiones políticas y económicas que afecten a esta comunidad autónoma se decidan en Euskadi y no en Madrid, como quieren, a su juicio, el PP y PSOE "que trasladarán el centro de decisión a la capital".

Ibarretxe ha señalado que "tenemos más confianza en la administración vasca que en la española", de ahí que su objetivo sea gobernar desde Euskadi.

Preguntado por si volverá a plantear su consulta, el denominado Plan Ibarretxe, que fue anulado por el Tribunal Constitucional, el candidato del PNV ha explicado que esa consulta está en el Tribunal de Derechos Humanos Europeo y que tendrá que pronunciarse al respecto. 

Crisis económica, primera prioridad

Poner solución a la crisis económica será el principal objetivo de Ibarretxe si es reelegido como lehendakari. El líder nacionalista ha señalado que lo importante en este momento es "resolver las cosas del comer" y preocuparse por los problermas reales de la gente.

"Comparándonos con España, estamos mejor para luchar contra la crisis económica", ha explicado el actual lehendakari, quién ha recordado que "frente al 14% de paro en España, en Euskadi alcanza el 8%".

Ha destacado que en el País Vasco se están poniendo en marcha medidas "pioneras en Europa" como un plan de formación remunerada con 600 euros para los desempleados y un programa de financiación de empresas.

No comparte la propuesta de otros partidos nacionalistas vascos de crear un banco público vasco porque cree que "las administraciones no deben sustituir a los banqueros".

"ETA fuera de nuestras vidad y para siempre"

Tras calificar a ETA como una "muestra de irracionalidad supina", ha aseverado que la banda terrorista debe salir de la vida de los vascos. "ETA fuera de nuestras vidas ya y para siempre", ha dicho el candidato.

"Atentan contra el pueblo vasco, que sólo quiere la paz", ha señalado Ibarretxe, que, por otra parte, se ha mostrado partidario a hablar con todas las fuerzas políticas vascas, incluidas las que no han podido presentarse a estos comicios por considerarlas el Tribunal Supremo herederas de Batasuna (Askatasuna y D3M).

En opinión de Ibarretxe, se trata de un movimiento político con el que hay que hablar para normalizar la situación política vasca. Ha reiterado sus críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "no tener inconveniente en hablar con ETA, incluso después del atentado de Barajas, y negarse a hablar conmigo".

Cree que la decisión de no permitir que Askatasuna y D3M se presentan a las elecciones parte del PSOE y del PP, "como exclusivo cálculo político". "Saben que si están estos partidos, nunca obtendrían conjuntamente una mayoría absoluta", ha aseverado.

Ante posibles pactos se ha mostrado igual de cauto que el resto de candidatos a lehendakari. "Primero oigamos a los vascos y luego ya veremos", ha manifestado. 

"La 'Y' vasca es el futuro"

Ibarretxe apuesta por la 'Y' vasca porque es el futuro. "En aras del progreso del País Vasco hay que apostar por el transporte del futuro, que es el tren". Cree que es muy importante que porque conectará las capitales vascas en tan sólo media hora y éstas con el resto de Europa.

"Es un sueño que vamos a hacer realidad", ha señalado el lehendakari, quién ha confesado que el poco tiempo que le queda en la "dura campaña electoral" lo pasa con su mujer y sus hijas. "Es una leyenda esto que dicen de que me queda tiempo para practicar mi deporte favorito:el ciclismo".