Enlaces accesibilidad

El PP recurrirá el auto de Garzón por considerarlo "jurídicamente inaceptable"

  • Acudirá a la Sala de lo Penal para que le permita ser acusación particular
  • El recurso lo presentará esta misma noche ante el juzgado de guardia de Plaza de Castilla
  • Considera una "amenaza" que anuncie "imputados de futuro", en referencia a los aforados
  • Pide seriedad a la Fiscalía y denuncia que sufre "indefensión sobre indefensión"

Por
El PP recurrirá esta misma noche el auto del juez Garzón en el que rechaza que los populares se personen como acusación particular en la investigación del llamado caso Gürtel por considerarlo "jurídicamente impresentable".

En concreto, lo presentará ante el juzgado de guardia de Plaza de Castilla. Así ha anunciado el portavoz de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, que ha señalado en un comunicado que el auto de Garzón, en respuesta a la solicitud de personación en el caso que le había presentado el Partido Popular, resulta también "un despropósito jurídico", ya que niega que los populares sean "perjudicados" en la investigación, lo que supone "una desfachatez".

El PP interpuso el pasado jueves ante al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón, dos escritos, uno para pedir la personación en el caso y poder defenderse, y otro para recusar al magistrado.

Trillo también ha destacado en alusión al auto -en el que Garzón ve "serios" indicios contra aforados del PP- que "es una barbaridad inaceptable" que anuncie "imputados de futuro" en estos términos, "como si fuera una amenaza".

Trama 'contra' el PP


El pasado jueves Trillo y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, trasladaron a la Audiencia Nacional sendos escritos para solicitar la personación en la investigación y la recusación de Garzón en los que acusaban al juez de tener "enemistad manifiesta" contra el PP.

También el pasado jueves enviaron al Consejo General del Poder Judicial un escrito en el que exigen al órgano de gobierno de los jueces un posicionamiento sobre la jornada de caza de Bermejo y Garzón, para lo cual adjuntaron documentación basada en la "doctrina Estrasburgo", que impide conexiones entre personalidades jurídicas para evitar interferencias en un caso.

Además, los 'populares' han remitido un escrito al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, en el que le pide seriedad en su respuesta a las inquietudes del PP ante la investigación de una supuesta trama de corrupción y ha denunciado que está sufriendo una "indefensión sobre indefensión".

El escrito del PP es consecuencia de la comunicación que le había trasladado la Fiscalía General del Estado asegurando que "comparte su inquietud" por las filtraciones del sumario en el que se investiga esa supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido, y que trataría de averiguar cómo se han producido.

"Indefensión sobre indefensión"

El documento del Partido Popular explica que, ante la petición de que se investigue la filtración, la Fiscalía ha respondido con un texto en el que se apunta a que las filtraciones proceden de los denunciantes, pero en el que no se informa de quiénes son esos denunciantes.

Tras considerar que quizás se actúe de esa forma para preservar el secreto del sumario cuando ya ha habido "una escandalosa filtración" del mismo, el PP se pregunta : "¿Se puede admitir tamaño despropósito?"

"Denunciamos la indefensión que se produce por las filtraciones sucesivas del secreto del sumario, y la Fiscalía, que debiera ampararnos, nos contesta ocultando la identidad de los denunciantes y la fecha misma de la denuncia que pone en marcha las actuaciones. ¡Indefensión sobre indefensión!", recalca el PP.

El Partido Popular asegura que no va a permitir que haya "maniobras jurídicas tan burdas" como las que se derivan del escrito de la Fiscalía e insta a Conde Pumpido a que responda seriamente a la totalidad de las peticiones planteadas.

Noticias

anterior siguiente