Enlaces accesibilidad

El borrador del decreto urgente de Berlusconi para impedir la muerte de Eluana ya está listo

  • Podría detener el protocolo médico que ayudará a morir a la joven
  • La medida podría ser aprobada entre este viernes o el próximo martes
  • Napolitano duda si firmar el decreto anti-eutanasia de Berlusconi
  • El Tribunal Supremo autoriza a la familia a ayudar a morir a Eluana Englaro

Por
El decreto ley para impedir la muerte de Eluana está listo

Berlusconi se está dando prisa. El Gobierno italiano ha elaborado el borrador de un futuro decreto ley que "detendría" el protocolo médico que ayudará a morir a Eluana Englaro, tal y como lo había anunciado, según han informado los medios locales.

El Gobierno de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, ha elaborado en tan sólo 24 horas un decreto de ley que 'lucha' por evitar que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo, que autoriza a la familia a ayudar a morir a Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo desde hace 17 años.

Según ha informado el corresponsal de RNE, "el procedimiento está preparado pero tiene que ser presentado oficialmente; cuando así sea, se paralizará la 'cuenta atrás' de Eluana durante 60 días, lo que tarda el Parlamento en aprobar la ley que regule el testamento biológico".

Con esta medida urgente, el Ejecutivo italiano espera detener el protocolo médico de acompañamiento a la muerte para Eluana, que comenzará mañana con la reducción de un 50% de los elementos nutrientes que se le suministran para mantenerla con vida, según ha informado el neurólogo Carlo Alberto De Fanti.

Pero a pesar de las 'prisas' de Berlusconi, el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, duda si firmar el decreto anti-eutanasia, ya que según ha informado la corresponsal de TVE, "desea que se apruebe por consenso".

La familia, por su parte, ya ha manifestado su oposición. Sus abogados han señalado que se trata de una "hipótesis constitucionalmente anormal y que no tiene precedentes en la historia de la República italiana".

Un solo artículo

El documento especifica que la alimentación y la hidratación, por ser consideradas como sustento vital, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos.

El decreto contiene sólo un artículo, bajo el título "Disposiciones urgentes en materia de alimentación e hidratación", en el que se especifica que se aprobará mientras se espera "ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el final de la vida".

"Estamos manteniendo reuniones para aprobar una medida en el menor tiempo posible, entre este viernes o el próximo martes, para evitar que Eluana muera", ha confirmado Domenico Gramazio, vicepresidente de la comisión de Sanidad del Senado y miembro de la coalición gubernamental Pueblo de la Libertad.

Giorgio Napolitano, reticente

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, duda si firmar el decreto anti-eutanasia del gobierno de Silvio Berlusconi, que trata de impedir que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo para dejar morir a Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace 17 años.

Según ha informado la prensa italiana, el jefe de Estado habría expresado informalmente su "perplejidad" por el decreto y habría manifestado su intención de no firmarlo.

 

Asimismo, la familia ya ha mostrado su disconformidad. Los abogados de la familia Englaro indicaron en un comunicado que un decreto de este tipo "detendría" el protocolo médico que ayudará a morir a Eluana, y añadieron que se trata de una "hipótesis constitucionalmente anormal y que no tiene precedentes en la historia de la República italiana".

El padre de Eluana, Beppino Englaro, ha hecho unas declaraciones en una entrevista televisiva que se emitirá el domingo en las que se lamenta de la situación creada entorno a su hija.

"Cuando Eluana deje de existir volverá a una dimensión humana, porque hasta ahora ha vivido en una dimensión inhumana. Mi hija ha sido violada, continuamente invadida en su cuerpo, objeto de una violencia que ella habría definido como inaudita, inconcebible e inaceptable", ha asegurado.

Presión de la Iglesia

Tanto la Iglesia católica como el partido democristiano UDC han pedido al Ejecutivo que se movilice con rapidez "para salvar la vida a Eluana Englaro" a través de un decreto legislativo.

Mientras, el partido en la oposición Italia de los Valores ha afirmado que la aprobación de un decreto sería "anticonstitucional" y añadió que se está llegando a un "régimen confesional".

El secretario del Partido Refundación Comunista ha denunciado también la injerencia de la Iglesia católica en la política italiana al asegurar que el país parece "un Estado gobernado por los ayatolá".

Inspección de la clínica

La mujer está ingresada desde el pasado día 2 en la clínica "Quiete" de Udine, en el noreste de Italia, bajo los cuidados de un equipo de voluntarios dispuestos a suspender progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como ha autorizado la Justicia italiana tras la petición de su familia.

El Ejecutivo de Silvio Berlusconi también sopesa la opción de verificar "la idoneidad" de la clínica "La Quiete" de Udine para saber si pueden desconectar a Englaro, que respira sin necesidad de aparatos.

Desde la región de Friuli (donde se encuentra Udine) se ha comunicado ya al ministerio de Sanidad que la clínica "no posee las condiciones" para retirar la alimentación a la mujer pues se trata de una casa de reposo para ancianos.

El centro explicó en una nota que continuará acogiendo a Eluana y especificó que será un equipo de voluntarios externos a la clínica quienes se ocuparán del protocolo médico que llevará progresivamente a la muerte de la mujer.