Enlaces accesibilidad

Berlusconi prepara una ley exprés parar impedir la muerte de Eluana

  • El Ejecutivo italiano sopesa crear una ley que prohiba interrumpir la alimentación
  • Quieren evitar que su muerte cree un precedente sobre la ley de testamento biológico
  • Eluana Englaro tiene 38 años y lleva 17 en estado vegetativo
  • La decisión final sobre el nuevo decreto podría tomarse en sólo 48 horas

Por

Silvio Berlusconi no está dispuesto a dejar a morir a Eluana Englaro, la mujer italiana de 38 años que permanece en estado vegetativo desde hace 17 años. El caso, que está levantado mucha polémica en Italia, ha hecho movilizarse de nuevo al Gobierno. Esta vez para anunciar que está sopesando crear una ley exprés que prohíba interrumpir la alimentación de personas como ella, evitando así que su muerte asistida siente precedente.

De este modo, Berlusconi está pensando en anticipar una parte de la ley sobre el testamento biológico, de forma que Eluana también se viese afectado por él de inmediato. Fuentes del Gobierno sostienen que la decisión podría tomarse en sólo 48 horas.

"Estamos haciendo un seguimiento de la situación para saber qué hacer", han filtrado al 'Corriere della Sera'  desde el Ejecutivo transalpino.

Este jueves, la Fiscalía de Udine ha llamado a declarar a los miembros del equipo médico de 'La Quiete' en la que está siendo tratada Eulana, para que expliquen el procedimiento médico que está previsto sea aplicado para retirarle la alimentación de la sonda nagasogástrica.

Eluana está ingresada desde el pasado martes en la clínica "La Quiete" de Udine, en el noreste de Italia, donde en las próximas horas un equipo de voluntarios le retirará progresivamente la alimentación -aunque sin quitar la sonda nasogástrica- hasta que muera.

El Gobierno italiano se moviliza en todos los frentes posibles para evitar que se cumpla la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, confirmada por el Supremo, que autoriza a la familia de Eluana suspenderle la alimentación e hidratación artificial.

La posibilidad que estudia el Ejecutivo conservador sería la aprobación como decreto urgente de la ley sobre la introducción del testamento vital, que estos días se discute en las comisiones parlamentarias.

"Si el proyecto de ley sobre el testamento vital estuviese ya aprobado, no se podría suspender la alimentación a Eluana", explicó el ministro de Justicia, Angelino Alfano.

Según los medios, Wladimir Kosic, concejal de Sanidad de la región de Friuli (donde se encuentra Udine), comunicó a Sacconi que la clínica "no posee las condiciones" para retirar la alimentación a la mujer ya que se trata de una casa de reposo para ancianos.

Este jueves comenzarán a retirarle la alimentación

El centro explicó en una nota que continuará acogiendo a Eluana, y especificó que será un equipo de voluntarios externos a la clínica quienes se ocuparán del protocolo médico que llevará progresivamente a la muerte de la mujer, como ha autorizado la máxima instancia de la Justicia italiana.

El Ministerio de Sanidad ya había intentado evitar que se cumpliese la voluntad de la familia Englaro cuando el pasado 17 de diciembre prohibió con una circular a cualquier centro médico público o privado interrumpir la alimentación a pacientes en estado vegetativo.

Ante este veto, la clínica "Ciudad de Udine", que se había ofrecido a acoger a Eluana, tuvo que dar marcha atrás ante las posibles repercusiones que podría haber sufrido.

Al Gobierno le quedan pocas horas si quiere detener el cumplimiento de la sentencia del Supremo, ya que el neurólogo de Eluana Englaro anunció que a partir de este jueves se podría comenzar a reducir la alimentación e hidratación de la mujer.

No es la primera vez que el Ejecutivo de Berlusconi intenta impedir al padre de Eluana y al resto de sus familiares que le ayuden a morir. Ya en diciembre interpuso un veto a las clínicas públicas y privadas de todo el país, para impedir que prestaran ayuda y la clínica 'La citá de Udine' terminó echándose atrás, en su intento de ayudar a Eulana a morir.

Este miércoles el ministro de Sanidad italiano, Maurizio Sacconi, anunció que habían pedido a las autoridades de la región de Friuli que investigaran la clínica de La Quietta para conocer su idoneidad y los tratamientos que allí se ofrecen.