Enlaces accesibilidad

Bertone: "Si algo es necesario es registringir y no ampliar los casos de aborto"

  • El enviado del Vaticano ha desvelado detalles de su encuentro con el Gobierno
  • Ha contado que el Ejecutivo le dijo que tendría en cuenta el arraigo de la Iglesia
  • Además, ha defendido la vida familiar fundada en el matrimonio heterosexual
  • "Los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos confome a sus ideas"

Por
El aborto, el matrimonio homosexual y la educación, principales conflictos con el Vaticano

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, ha desvelado que en sus conversaciones con las autoridades españolas y, en relación con la futura legislación sobre el aborto, ha insistido en que "si algo es necesario, es restringir, y no ampliar, la posibilidad de abortar".

Además, ha declarado que el Gobierno de José Luis Rodríguez  Zapatero le ha asegurado que la reforma de la Ley Orgánica de  Libertad Religiosa "va a a tener en cuenta el arraigo de las Iglesia  Católica en España". 

Entre los temas que trataron, está el de la elaboración de la próxima ley de Libertad Religiosa. Según ha contado Bertone, el Ejecutivo le ha prometido que "tendrá en cuenta el arraigo de la Iglesia católica a la hora de elaborar la Ley de Libertad Religiosa". 

Asimismo, ha tenido tiempo para defender la dignidad del ser humano, que implica el respeto a la vida "desde su concepción hasta su ocaso natural".

La vida familiar está fundada sobre "el matrimonio de un hombre y una mujer, unidos por un vínculo indisoluble,  libremente contraído", ha añadido al pronunciar la conferencia "Los Derechos Humanos en el Magisterio de Benedicto XVI" en la sede de la Conferencia Episcopal.

La familia, ha dicho el cardenal Bertone, es la "verdadera escuela de humanidad y de valores perennes, lugar primario en la educación de la persona".

Por ello, es a los padres "a quienes compete, por derecho natural, la primera tarea educativa, y a los que se debe respetar el derecho a elegir la educación para sus hijos acorde con sus ideas y, en especial, según sus convicciones religiosas".

La enseñanza confesional de la religión en los centros públicos resulta "acorde con el principio de laicidad", ha proseguido, porque "no supone adhesión ni, por tanto, identificación del Estado con los dogmas y la moral que integran el contenido de esta materia".

"La libertad religiosa -ha señalado- traspasa el horizonte que trata de limitarla a una parcela íntima, a una mera libertad de culto o a una educación inspirada en valores cristianos, para solicitar al ámbito civil y social, libertad para que las confesiones religiosas puedan ejercer su misión.