Enlaces accesibilidad

López dice que no habrá "frente españolista" y que no cederá consejerías al PP

  • El candidato socialista ha hecho estas declaraciones durante una conferencia política
  • Acusa a "Ibarretxe y sus colegas" de mentir al afirmar que viene un "frente españolista"
  • Cree que el PP sólo "mendiga consejerías" y no presenta ideas propias

Por

El secretario general del PSE-EE y candidato a la Lehendakaritza, Patxi López, ha acusado "a Ibarretxe y sus colegas" de "mentir descaradamente" al afirmar que "viene un frente españolista que no existe ni existirá". Además, ha advertido al PP de que su partido no le dará "nunca ni tres ni ninguna consejería".

López ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Conferencia Política de los socialistas vascos, que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que se aprobará el programa electoral de cara a las próximas autonómicas vascas.

 

El candidato socialista ha afirmado que, "mientras unos se dedican a mendigar consejerías y otros tratan de asustar a la ciudadanía con la hecatombe que se produciría si pierden el poder", su partido se limitará a presentar su "proyecto de país".

"Hemos visto cómo estos días algunos tratan de tapar sus miserias internas y su falta de ideas y de proyecto con ofensas gratuitas a los socialistas, pero no vamos a caer en la trampa, no vamos a entrar en esas batallas miserables porque no merece la pena", ha añadido.

A su juicio, "no necesitan respuesta las ocurrencias de Basagoiti o los vídeos burdos del PP porque se descalifican por sí mismos".  Además, ha preguntado "si alguien conoce alguna propuesta del PP para Euskadi, aparte de que piden tres consejerías a cualquiera que esté dispuesto a ofrecérselas". 

Pide una mayoría "para gobernar sin hipotecas"

López ha pedido a los electores vascos "una mayoría suficiente para hacer realidad el cambio y para gobernar sin hipotecas" y también para llevar a cabo un "proyecto propio, que no se vende al mejor postor" y que se ha elaborado "sin complejos y sin miedos".

Ha señalado que el programa electoral que elaboren los delegados del partido este fin de semana -en una conferencia en la que participan también un centenar de independientes- debe ser "el mejor, más completo y serio" de todos los presentados por el PSE porque "esta vez lo vamos a tener que llevar a la práctica".

Patxi López ha asegurado que dicho programa no debe ser "un catálogo de buenas intenciones de cara a la galería, sino de compromisos reales con la ciudadanía" y ha dicho que los socialistas "saben lo que hay que hacer" para gobernar porque "nada en este país nos es ajeno".

Unión de los demócratas contra el terrorismo

Para el dirigente del PSE-EE, el programa electoral, además de "unir a los demócratas contra el terrorismo", incidirá de manera especial en la educación, ámbito en el que ha pedido "un pacto escolar" para lograr "una educación de calidad y trilingüe"; la sanidad; o la vivienda social, para cuya regulación se ha comprometido a aprobar un ley en el primer año de legislatura, si gana las elecciones.

"Faltan 29 días para el cambio. 29 días para dejar de soñar en un país mejor y empezar a hacerlo realidad", ha dicho el candidato socialista, y ha añadido: 

"Quedan 29 días para hacer la Euskadi que destierra el miedo, la violencia y el totalitarismo, la Euskadi que abandona los frentes y las trincheras para tender puentes".

La intervención de López ante la militancia del PSE ha estado precedida por la actuación musical del dúo bilbaíno "Pequeña Galaxia" que ha interpretado un tema cuyo estribillo proclamaba "es tiempo de cambiar".