Enlaces accesibilidad

El borrador del Comité de Expertos del Gobierno propone 14 semanas de aborto libre

  • El documento permitirá al Gobierno elaborar una nueva Ley del Aborto
  • Los expertos consideran que en las primeras 14 semanas no hay riesgos médicos
  • Alarga la propuesta a las 22 semanas si hay peligro para la madre o anomalías en el feto
  • El borrador solicita que el aborto sea una prestación de la sanidad pública
  • El texto no es definitivo y podría sufrir modificaciones en las próximas semanas
  • La ley actual, de 1985, no contempla el aborto libre
  • En la mayoría de los países europeos cuentan con una ley de plazos

Por

El Comité de Expertos designados por el Ministerio de Igualdad que está analizando la legislación internacional para la elaboración de una nueva ley del aborto propondrá el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación.

Así lo recoge un borrador elaborado por este Comité, en el que también se recomienda el aborto libre hasta 22 semanas en el caso de "grave peligro para la vida o salud de la embarazada y de graves anomalías físicas y psíquicas en el feto", según la agencia Europa Press.

Este Comité de Expertos ha analizado a fondo la legislación internacional acerca de la interrupción voluntaria del embarazo con el fin de redactar un texto que permita al Gobierno elaborar la legislación más adecuada para España.

El documento incluirá recomendaciones pero no será vinculante, ya que "el Gobierno elaborará el proyecto de ley sobre el aborto que considere oportuno", han asegurado fuentes del Comité.

La entrada en vigor de un nueva Ley del Aborto es uno de los objetivos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo confirmó el presidente en su reciente participación en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' al ser cuestionado sobre el tema por uno de los participantes.

Hasta la fecha el Comité de Expertos se ha reunido en cinco ocasiones y pretende tener el documento finalizado en las próximas semanas aunque todavía se podrían producir alguna modificación en el texto.

La fórmula más utilizada en Europa

Según fuentes de este grupo de expertos, la posibilidad de interrumpir el embarazado de manera libre en las primeras 14 semanas de gestación se debe a que "en este tiempo no hay riesgos desde el punto de vista médico y porque es la fórmula más utilizada en el resto de Europa".

El documento también propone que el aborto "sea una prestación de la sanidad pública", ya sea en un hospital público o en un centro concertado.

Además, el Comité de Expertos solicitará que se facilite el acceso a los anticonceptivos, sobre todo los de emergencias, como la 'píldora del día después', así como la necesidad "de hacer compatible el derecho de los médicos a objetar con el derecho de las mujeres a decidir".

El documento final también considerará probablemente la importancia de desarrollar programas de educación y prevención de embarazos no deseados y de informar sobre las ayudas y redes asistenciales con las que cuentan las mujeres que quieran tener el hijo, así como de las posibilidades de adopción en las casos en los que la mujer quiera tener el hijo pero no pueda o quiera hacerse cargo de él.

Propuestas de los grupos parlamentarios

Está previsto que este miércoles los grupos parlamentarios presenten sus conclusiones en la reunión de la subcomisión del Congreso.

Por el momento, ni PSOE ni PP han hecho pública su propuesta final, mientras que IU y ICV han solicitado una nueva ley que permita el aborto libre en torno a las 20 primeras semanas de gestación y sin límite de tiempo en caso de "grave malformación fetal y grave peligro para la vida de la madre".

BNG ha presentado un documento similar al de IU y ICV, aunque abriendo la orquilla para poder abortar entre 16 y 20 semanas, mientras que CiU y PNV en principio no presentarán propuesta alguna ante la subcomisión.