Enlaces accesibilidad

Rouco Varela rechaza una ley de plazos para regular el aborto

  • La subcomisión encargada de analizar la actual legislación del aborto podría proponer al Gobierno una ley de plazos en la que no habría que justificar el aborto hasta la semana 14 de gestación, según El País.
  • El cardenal vuelve a insistir en que hay que ayudar a las mujeres embarazadas sin que ello implique facilitarles el aborto.
  • Asegura que en los últimos años ha ido creciendo en España "una especie de cultura de la muerte que nos ahoga".

Por

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia  Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio María Rouco Varela, mostró este sábado su rechazo a la propuesta de algunos grupos parlamentarios  --PSOE, ERC-IU-ICV y BNG-- de establecer una ley de plazos para  regular el aborto ya que, a su juicio, hace crecer "una cultura de la  muerte". 

La  subcomisión del Congreso encargada de analizar la actual legislación del aborto podría proponer al Gobierno -según avanzaba también este sábado el diario El País- una ley de plazos en la que el aborto no tendría que justificarse hasta la semana 14 de la gestación, pudiéndose realizarse el aborto hasta la semana 22 en otros supuestos. 

En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, Rouco Varela afirmó  que la solución es elaborar una "cultura de la vida" en la que prevalezca el bien de la madre. 

"No creo que haya ninguna mujer a la que le guste abortar, así que  lo que hay que hacer es ayudarla a que no lo haga en vez de  facilitarle el hecho del aborto", espetó. 

Sin embargo, añadió, esto resulta difícil cuando se pretende  reconocer el aborto como un hecho normal en la vida del Estado,  advirtiendo de que en los últimos años ha ido creciendo en España  "una especie de cultura de la muerte que nos ahoga". 

Ante esto, Rouco Varela aboga por responder "tratando de que las  ideas, la mentalidad social, la opinión pública y la participación ciudadana, sobre todo de los católicos, contribuya a sustituir esa  cultura de la muerte por una cultura de la vida".  

El cardenal animó a los católicos a acudir a la celebración de la Eucaristía que, con motivo de la festividad  de la Sagrada Familia, se celebrará en la madrileña plaza de Colón el  próximo domingo 28 de diciembre y que este año lleva por lema 'La  familia, gracia de Dios'.