Enlaces accesibilidad

'Los girasoles ciegos' se queda fuera de los Oscar

  • La película española no ha superado la primera criba entre los filmes extranjeros
  • La Academia ha elegido a nueve semifinalistas, de las que saldrán las cinco nominadas
  • La italiana Gomorra tampoco ha sido seleccionada, pero si la francesa La clase

Por

Los girasoles ciegos, la película presentada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como candidata al Oscar a la mejor película extranjera, no ha logrado superar la primera criba y meterse entre los nueve filmes semifinalistas, entre los que se elegirán los cinco nominados al galardón.

La película de José Luis Cuerda competía contra otros 66 filmes, una cifra récord desde que la Academia de Hollywood otorga este premio a la mejor película rodada en un idioma distinto al inglés.

Entre los nueve semifinalistas se encuentra la gran favorita, la francesa Entre les murs (La clase) de Laurent Cantat, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del festival de Cannes. Sin embargo, la candidata italiana, la aclamada Gomorra de Matteo Garrone, premio especial del jurado en Cannes, tampoco ha conseguido superar la criba.

Otra de las favoritas, la israelí Vals con Bashir, dirigida por  Ari Forman, que este fin de semana se alzaba con el Globo de Oro a la mejor película extranjera, también ha logrado colarse entre las favoritas, así como la turca Los tres monos, de Nuri Bilge Ceylan, premiada en Cannes por su puesta en escena.

El resto de filmes seleccionados son La banda de Baader-Meinhof (Alemania), Revanche (Austria), Ce qu¿il faut pour vivre (Canadá), Everlasting moments (Suecia), Departures (Japón) y Arráncame la vida (México).

Los cinco nominados se anunciarán, junto al resto de aspirantes a los Oscar, en una gala que se celebrará en el Teatro Kodak de Los Ángeles el próximo 22 de febrero.