Enlaces accesibilidad

Reacciones ante la decisión de TSJPV de sobreseer la causa contra Ibarretxe y López

Por
  • Patxi López,secretario general del PSE-EE, ha afirmado tras conocer el sobreseimiento del caso que espera que la derecha y el PP "deje" su estrategia y se dedique a explicar "sus razones" a la sociedad" sin tener que enfangarnos a todos". López, en declaraciones a los periodistas a la salida del Palacio de Justicia de Bilbao, ha considerado que el tribunal les ha dado la razón al considerar que "no había legitimidad" en la acusación popular para mantener el proceso judicial.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha expresado su satisfacción por el sobreseimiento de su caso "porque se ha puesto fin a un sinsentido jurídico y político".Además de su alegría, Ibarretxe también ha mostrado su preocupación porque el Tribunal "no ha querido entrar en el fondo del asunto", de manera que "el impulso político" pueda "tratar de recuperar este juicio para cuando políticamente interese", en referencia al recurso que probablemente llevará el caso ante el Tribunal Supremo. "Esperemos que nunca más el diálogo político se siente en el banquillo en este país y que este sinsentido se haya acabado para siempre", ha concluido.

  •    
  • El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha señalado que con este juicio se pretendía obstaculizar "futuros procesos" de negociación política que, "sin duda, van a existir". Otegi ha comparecido junto a la abogada de los miembros de la izquierda radical juzgados, Jone Goirizelaia, quien ha remarcado que la decisión adoptada era "la única salida que tenía el tribunal" porque "las acusaciones populares no tenían legitimidad para seguir adelante".
  • Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia,  ha dicho que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "ha legitimado el diálogo con los terroristas". En declaraciones a los periodistas a la salida de la vista, Portero ha anunciado que Dignidad y Justicia recurrirá el sobreseimiento ante el Tribunal Supremo y que confía en que en un año y medio o dos años se vuelva a celebrar el juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco dirigentes de Batasuna por las reuniones que mantuvieron en 2006 durante el alto el fuego de ETA.
  • El abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capello,  ha anunciado que recurrirá al Supremo el auto del TSJPV al considerar que es contraria a "la doctrina más moderna" del TS en la sentencia del "caso Atutxa". El letrado del Foro de Ermua, organización que ejercía la acusación popular en el juicio por dicha causa, ha expresado, en declaraciones a los medios al término de la vista, su "sorpresa" por la decisión de la Sala de lo Penal del TSJPV.
  • El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha celebrado  la decisión del TSJPV de sobreseer la causa contra el lehendakari. Según Blanco, el juicio "no tenía razón de ser y no tenía que haberse producido".Por eso, ha reiterado su satisfacción ante el sobreseimiento, ya que supone cerrar un proceso que nunca, a juicio del PSOE, debió existir.