Enlaces accesibilidad

El Gobierno plantea un nuevo fondo de impulso a la población para la nueva financiación

  • Juan Vicente Herrera lo ha adelantado tras reunirse con Zapatero en Moncloa
  • Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, cree que el fondo beneficia a su comunidad
  • Valcárcel, presidente murciano, ha asegurado estar "absolutamente decepcionado" tras la reunión
  • José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, ve la propuesta "muy positiva"
  • Las CCAA conocen los principios básicos de la reforma, pero no los números finales 

Por
Continúan las reuniones sobre el nuevo modelo de financiación

Continua la ronda de reuniones de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la reforma del modelo de financiación sobre la propuesta presentada por el Ejecutivo el pasado día 30 de diciembre.

El primer encuentro en el Palacio de la Moncloa se ha producido entre Zapatero y Juan Vicente Herrera. El presidente castellanoleonés ha avanzado que a los fondos de convergencia ya conocidos de competitividad y cooperación se va a añadir un tercer fondo de impulso de la población para las Comunidades Autónomas.

Este nuevo fondo estará destinado a las comunidades autónomas cuyo crecimiento vegetativo sea inferior a la media nacional. Para Herrera se trata de una "propuesta interesante" porque el crecimiento de la población "está vinculado al desarrollo social y económico" pero no aventura una "valoración positiva" hasta que no conozca las cifras en detalle.

Según Herrera, en la reunión se ha planteado la circunstancia de aquellas comunidades que se encuentran "en tierra de nadie", como la castellanoleonesa, donde la renta per cápita ha crecido, por lo que no pueden beneficiarse del fondo de cooperación, pero tampoco pueden acceder al de competitividad al no realizar "un esfuerzo fiscal positivo".

Herrera también ha insistido en que la superficie -Castilla y León tiene 95.000 kilómetros cuadrados- debe ser un factor que se tenga en cuenta a la hora de recibir financiación para servicios públicos como la sanidad o los servicios sociales y ha recordado la dispersión y envejecimiento de la población castellanoleonesa.

Tras su reunión, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha señalado que el nuevo fondo que va a incorporar el Gobierno al sistema de financiación autonómica beneficiará a comunidades como Aragón, Castilla y León, Asturias o Extremadura, Autonomías en la que la población ha crecido por debajo de la media nacional.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado a Efe que este nuevo fondo que se está estudiando compensaría a las comunidades autónomas que aun teniendo una renta per cápita superior a la media registran una evolución demográfica desfavorable.

Valcárcel, "absolutamente decepcionado"

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha declarado en la tarde del lunes "absolutamente decepcionado" tras su entrevista con el jefe del Ejecutivo.

Después de la reunión, Valcárcel ha asegurado que el presidente no le ha concretado los detalles de la propuesta del Gobierno, más allá de las líneas generales y de una determinada filosofía. "Hay música", ha dicho, "pero nos gustaría que además hubiera una letra".

La primera exigencia de Valcárcel es que el Gobierno central reconozca la deuda histórica con Murcia por el incremento en 300.000 habitantes censados que no están incluidos en el sistema vigente, al no regularse la actualización de la población.

Ese es desde un primer momento "el primero de los criterios" defendidos por Murcia al negociar el nuevo modelo, un reconocimiento que se traudiciría en 1.600 millones de euros.

Valcárcel ha denunciado además que el presidente no le ha explicado cómo se generarán los recursos de las comunidades autónomas, cómo se distribuirán y qué volumen de recursos corresponderá a Murcia. Rodríguez Zapatero, ha señalado, parece sacarse recursos "de la chistera" ante las necesidades de cada territorio.

No obstante, el presidente de Murcia ve también "algo positivo" en esta ronda de contactos, por ejemplo el hecho de que se haya roto "el carácter bilateral" de la negociación y la posibilidad de todos los presidentes autonómicos de expresar su posición.

Barreda ve la propuesta muy positiva

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado, por su parte, que la filosofía, así como las variables para su aplicación, de la propuesta del Gobierno para una nueva financiación autonómica salen "muy positivas y favorables" a la comunidad autónoma.

Barreda ha hecho esta afirmación tras entrevistase en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la última reunión de las que ha celebrado el presidente.

Barreda ha sostenido que "todas las comunidades autónomas van a mejorar con el nuevo modelo" de financiación autonómica, pues dispondrán de más recursos para atender a las personas dependientes, a las mejoras en el sistema educativo o a las necesidades de la Sanidad.

Ronda de contactos

Zapatero recibió el 20 de diciembre al presidente catalán, José Montilla, y al de Andalucía, Manuel Chaves, cuyos nuevos estatutos de autonomía marcan plazos y condiciones para un nuevo sistema de financiación. 

Dos días más tarde, el lunes 22 de diciembre, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien escuchó las explicaciones del presidente del Gobierno. 

Le siguieron, el día 23, el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, por un lado, y, por otro, los de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Asturias, Vicente Alvarez Areces, que se reunieron juntos con Rodríguez Zapatero. La última entrevista con un presidente autonómico antes de Navidad fue con el valenciano, Francisco Camps. 

La propuesta de modelo de financiación del Gobierno deberá ser ahora negociada y aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiero, en el que se sientan el Gobierno y todas las Comunidades autónomas y que está previsto para finales de enero. 

Los presidentes de Cantabria y La Rioja acudirán a la Moncloa el miércoles y el jueves lo hará el de las Islas Baleares. Queda sin fijar la fecha del encuentro con el presidente de Canarias ya que Navarra y País Vasco no están incluidas porque cuentan con un régimen económico y fiscal propio.