Enlaces accesibilidad

El mexicano Rogelio Guedea es galardonado con el Premio Adonais de Poesía 2008

  • El poeta mexicano, afincado en Nueva Zelanda, lo ha logrado por su obra Kora
  • María Eugenia Reyes Lindo y Alfredo Juan Félix-Díaz González han sido los accésit
  • El Adonais se concede hace más de 60 años a los nuevos valores de la poesía española

Por

El mexicano Rogelio Guedea ha sido galardonado este lunes con la 62 edición del Premio Adonais de Poesía gracias a su obra Kora. Esta distinción reconoce desde hace más de 60 años a los nuevos valores de la lírica española.

Los dos accésit han recaído en la sevillana María Eugenia Reyes Lindo, por El fabricante de ruinas, y en el mexicano Alfredo Juan Félix-Díaz González, por su obra Si resistimos.

El jurado de esta edición del Adonais ha estado constituido por Garmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas.

Rogelio Guedea, de 34 años, es natural de Colima (México) pero reside en Nueva Zelanda, donde ejerce como profesor universitario.

Esta edición del Adonais se suma a otros galardones logrados por Guedea a lo largo de su carrera, como el Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro (2001), el Premio Nacional de Poesía Amando Nervo (2004) y el Premio Nacional de Poesía Sonora (2005).

Premio sin remuneración económica

El premio Adonais fue creado en 1943 bajo el signo de la Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero Ruiz, gran amigo de Juan Ramón Jiménez.

Desde 1946 lo entrega la Editorial Rialp a las nuevas voces de la poesía española. Los participantes no pueden rebasar los 35 años en el momento de enviar su trabajo.

Al ganador del premio, que no tiene remuneración económica, se le entrega una estatuilla del escultor Venancio Blanco.

Entre los premiados en anteriores ediciones encuentran José Hierro, Luis García Montero o Teresa Soto González.