Enlaces accesibilidad

'Txeroki' pidió a Iriondo mano dura ante la debilidad de ETA

  • 'Txeroki' envió un mensaje a sus comandos pidiendo más violencia
  • "Tenemos que meter el hacha al enemigo", les decía
  • TVE ha tenido acceso a la carta del ex jefe de ETA

Por
'Txeroki' pidió más violencia a sus comandos

Según ha podido saber el equipo de Investigación de TVE, el dirigente etarra 'Txeroki', detenido hace menos de un mes en Francia, había pedido a Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', arrestado esta semana también en Francia, que sus comandos incrementasen la violencia de sus acciones.

Así se desprende de unos documentos incautados  por las fuerzas de seguridad del Estado en las detenciones de las últimas semanas. Según esos papeles, 'Txeroki', preocupado por la debilidad de ETA, quería aumentar la agresividad de sus ataques para transmitir una mayor imagen de fortaleza.

Con una retórica belicista, 'Txeroki' aseguraba que "tenemos que salir de las trincheras en que nos ha recluido el enemigo" y animaba a "meter el hacha al enemigo en su talón de Aquiles".

En los documentos, el etarra apuntaba a los empresarios como objetivos marcados para los atentados. Uno de ellos, Ignacio Uría, es, por ahora, la última víctima de ETA. Este domingo se ha sabido también que ETA había amenazado a los empresarios vascos que trabajaban en el AVE, pero no para extorsionarles, sino para que dejasen los trabajos.

Estas serían, por tanto, las últimas órdenes del jefe de ETA a sus comandos antes de ser detenido. Como se sabe, Irondo, que le reemplazó al frente de la banda, cayó apenas tres semanas después.