Enlaces accesibilidad

Los jóvenes de ahora son sexualmente más maduros y a la mitad no les interesa la política

  • Los jóvenes españoles son los que usan con más frecuencia los preservativos
  • La edad media de la primera relación sexual ha descendido a los 16 años
  • Se independizan antes y tienen más hijos y más pronto
  • La mitad asegura no interesarse "nada" por la política
  • Uno de cada tres está a favor de la aplicación de la pena de muerte
  • La vivienda es el objeto de consumo más deseado, aunque el 40% no puede comprarla
  • La diferencia salarial entre chicos y chicas sigue siendo notable
  • Sufren menos muertes en accidentes de tráfico al mostrarse más cautos al volante
  • Son datos del Informe Juventud en España 2008, hecho a españoles de entre 15 y 29 años

Por
El Informe de Juventud en España 2008

Los jóvenes españoles son más deshinibidos en temas sexuales, pero más precavidos que la genereración anterior. Estos datos se desprenden del Informe de Juventud en España 2008, elaborado por el Instituto de la Juventud y presentado este martes por la ministra de Igualdad, Bibiana Aido.

El estudio, se ha elaborado a través de 5.000 encuestas a españoles de entre 15 y 29 años, de los que la mitad ha asegurado no interesarse nada por la política.

Otro de los apartados en que está dividido el informe, revela que "gozan de un estado de salud excelente" y son muy cautos al volante, hasta el punto de que se ha reducido en un tercio el número de muertes en accidentes. Además, su primera causa de asistencia hospitalaria son los embarazos y partos, una gran mejora frente a los jóvenes de los años 90, cuando las drogas, el sida y los accidentes de tráfico eran responsables de la mayor parte de las muertes.

El estudio, que se realiza cada cuatro años, destaca, en primer lugar, que los jóvenes constituyen actualmente poco menos del 19 por ciento de la población, mientras que en 1996 eran casi un 25 por ciento.

En cuanto a la emancipación, se manifiesta una mayor independencia, ya que el 37 por ciento no vive en casa de sus padres, cuando en 2004 este porcentaje era del 32 por ciento.

"Se van mucho más pronto y se van primero las mujeres" ha subrayado el sociólogo Andreu López, responsable de este apartado del estudio, quien ha apuntado que casi el 50 por ciento de las mujeres de entre 21 y 23 años no residen con sus padres y que ha aumentado considerablemente el número de mujeres de entre 23 y 25 que viven con sus parejas.

"Los jóvenes han adelantado la edad de las grandes decisiones", ha apuntado López, quien ha destacado que "también tienen hijos antes en porcentajes más altos". Entre 21 y 23 años la mayoría tiene su primer hijo.

En materia laboral, los jóvenes de ahora tienen menos problemas en encontrar trabajo estable y que les satisfaga, con lo que se adelanta la edad de abandono de los estudios.

Aunque la situación económica y laboral de los jóvenes ha mejorado, "se mantiene la dependencia económica respecto a los padres o familiares", ha apuntado la socióloga Almudena Moreno, responsable del apartado relativo a economía, empleo y consumo.

Moreno ha subrayado también el hecho de que, a pesar de que las mujeres siguen teniendo más dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, "la feminización del empleo va ganando terreno", pese a lo que la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene en un 30 por ciento.

La vivienda independiente sigue siendo el bien material "más deseado y más inaccesible", ya que el 40% de los jóvenes no puede permitirse comprar una casa propia.

El sociólo Domingo Comas ha apuntado el descenso de la edad de la primera relación sexual a los 16 años. Por primera vez, ha habido coincidencia absoluta en las respuestas sobre edades, número de parejas y tipos de prácticas.

España es, además, uno de los países con mayor tasa de uso de anticonceptivos y preservativos y con menor tasa de embarazos no deseados. Si no ha descendido más, "ha sido por la inmigración", ya que entre los jóvenes inmigrantes se ha detectado un gran déficit de educación sexual, ha explicado Comas.

Un dato que llama la atención es que el 36,5 por ciento apoya la pena de muerte. Se ha detectado una tendencia conservadora en los jóvenes que, en un 16 por ciento rechazan el matrimonio homosexual y muestran un menor apoyo a considerar el aborto como un derecho de la mujer.