Enlaces accesibilidad

Tardá dice que su 'muerte al Borbón' era contra la monarquía en general, no contra nadie en particular

Por
Joan Tardà grita en un mitín "¡Muerte al Borbón!"

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha afirmado que las palabras de "muerte al Borbón" que pronunció ayer "se refieren a una crítica a la monarquía como institución", y no "a una persona física", ha subrayado que nunca ha "deseado la muerte de nadie" y ha lamentado que se le "criminalice".

Tardà participó en la noche del Sábado en Barcelona en un acto organizado por las juventudes de ERC en contra de la Constitución en el que se quemó un ataúd que simbolizaba la Carta Magna y en el que el diputado gritó su ya célebre "Viva la República, muerte al Borbón".

Estas declaraciones, que han suscitado una fuerte polémica y las críticas de buena parte de la clase política, han llevado a Tardà a publicar una nota de prensa en la que aclara y contextualiza sus palabras. Tardà asegura que la expresión "se tiene que contextualizar en la historia de Cataluña con lo que ha sido siempre un grito que conmemora la Guerra de Sucesión y los hechos de 1714", en que Barcelona se rindió a las tropas centralistas de Felipe V de Borbón.

"Esta expresión se refiere a una crítica a la monarquía como institución, en ningún caso se tiene que interpretar dirigida a una persona física", puntualiza en el comunicado el diputado republicano.

Tardà añade que nunca ha "deseado la muerte de nadie" y que su "larga experiencia política, siempre en el marco de los valores democráticos y de progreso, así lo avala".  "Lamento profundamente que determinados medios de comunicación vuelvan a aprovechar la ocasión para sesgar y descontextualizar unas palabras con el único objetivo de criminalizar determinadas opciones políticas", indica Tardà

Reacciones a sus palabras

Las palabras de Tardà han sido acogidas con rechazo por parte de la clase política. El primero en reaccionar, y también el más tibio, ha sido José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, quien ha asegurado que a Tardà "se le escapó un exabrupto" y que el carácter "a veces un poco primario" de Tardà no debería llevarle a faltar el respeto al Rey. Bono, eso sí, ha asegurado que espera que Tardà "sepa corregir sus palabras".

Más duro, desde el PP, su diputado José Luis Ayllón,  ha reclamado que Tardà deje de ser diputado y ha explicado que las declaraciones del político catalán están "absolutamente fuera de lugar" y ha señalado que si los políticos tuvieran un carné por puntos "los habría perdido todos de golpe".

También el presidente del Senado, Javier Rojo, ha contestado al diputado de ERC. A juicio de Rojo, Tardà ha "insultado a todos" los españoles al desear en un acto público la muerte del Rey.