Enlaces accesibilidad

Los terroristas de Bombay almacenaron las armas en una habitación del hotel Oberoi días antes

  • El servicio de inteligencia indio ha detenido al terrorista que alquiló la habitación
  • Llegó al hotel cuatro días antes de los ataques que han dejado 147 muertos
  • Almacenó 40 granadas y armas para un "ataque largo"
  • Se cree que los terroristas llegaron en lanchas desde un barco nodriza
  • Los esfuerzos se centran en liberar ahora el hotel Taj, el último foco de resistencia

Por
La cadena de atentados en Bombay deja, de momento, 146 muertos

Los terroristas islamistas habían almacenado las armas y los explosivos en la habitación de uno de los hoteles que asaltaron el pasado miércoles. Los ataques, que han dejado al menos 147 muertos y unos 380 heridos, fueron el fruto de una acción prepara al detalle.

El servicio indio de inteligencia ha detenido a un extremista, de nombre d'Abu Islami que había alquilado una habitación del hotel Oberoi Trident cuatro días antes que los otros miembros del grupo desembarcaran en Bombay por mar, según ha relatado un responsable indio a la agencia de noticias AFP.

"El llegó antes de que el grueso de los terroristas llegaran en barco", ha declarado un alto responsable de la agencia de inteligencia desde el anonimato. "Utilizó la habitación para almacenar los explosivos, unas 40 granadas, "y las armas para una operación de larga duración", ha añadido.

"Le interrogamos para saber quién les abasteció de armas, explosivos, las granadas y los explosivos de fabricación china".

Según la misma fuente, en la habitación que ocupaba el terrorista se han encontrado tarjetas de crédito y un carné de identidad de Mauricio, una isla del Índico. Las fuerzas de seguridad ya habían encontrado en poder de los terroristas abatidos carnés de identidad de Mauricio además de tarjetas de crédito, dólares y frutos secos.

Los terroristas conocían muy bien el interior de los hoteles, como si hubieran estudiado sus planos antes de los ataques.

Ahora los esfuerzos se centran en el hotel Taj Mahal, el último foco de resistencia después de que el hotel Oberoi y el centro judío hayan sido liberados.

En lanchas desde un barco nodriza

Según las primeras investigaciones, los terroristas, se estima que unos 25, llegaron a Bombay en lanchas desde un barco nodriza. Desembarcaron en la Puerta de la India y desde allí atacaron los hoteles de lujo Taj Mahal y Oberoi Trident, la estación de tren Victoria Terminus, un centro judío, un cine, un hospital y varios restaurantes y bares de la ciudad.

Los primeros testigos explicaron que los terroristas eran hombres de entre 25 y 30 años con acento árabe, nigeriano y somalí. 

Más tarde, el general R.K. Huda, en declaraciones al canal privado NDTV, explicó que en las conversaciones interceptadas los terroristas hablaban punjabí, una lengua que se habla en la provincia paquistaní de Punjab y también en una región con el mismo nombre en la parte india.

Un detenido paquistaní

Entre los terroristas detenidos, hay un paquistaní identificado como Ajmal Amir Kamal. Las autoridades indias al grupo terrorista Lashkar-e-Toiba. Es el principal grupo integrista que opera en la Cachemira india con el apoyo, según Nueve Delhi, de los servicios secretos paquistaníes (ISI).

Según una fuente oficial citada por la agencia PTI, el detenido ha reconocido pertener a este grupo. Sin embargo, Lashkar-e-Toiba ha negado tener algo que ver con los ataques de Bombay.

Hasta el primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo tras los ataques que es "evidente" que los autores de los ataques proceden "fuera" de la India. 

Pakistán ha negado que tenga algo que ver con los ataques y ha ofrecido su colaboración a la India.

Los ataques fueron reivindicados por un grupo desconocido hasta ahora que responde al nombre de Deccan Muyaidín que reivindicó los atentados a través de correo electrónico.