Enlaces accesibilidad

Un juez de Ponferrada se niega a investigar una fosa común pese al exhorto de Garzón

  • El titular de un juzgado de instrucción de Ponferrada no respalda la exhumación de una fosa
  • Ubicada en el borde de la antigua N-VI, en ella estarían enterradas al menos tres personas
  • Era la primera exhumación que se pedía a un juzgado territorial tras la inhibición de Garzón
  • La Asociación de la Memoria Histórica comunicará el caso al CGPJ

Por

El titular del Juzgado número dos de Ponferrada (León), Vicente Damián, ha rechazado abrir una investigación sobre la fosa común situada al borde de la antigua carretera N-VI, entre las localidades leonesas de de Camponaraya y Magaz de Abajo, cuya exhumación ha comenzado este martes.

Así lo ha asegurado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha explicado que esta negativa del juez se argumenta en que ha devuelto a la Audiencia Nacional el exhorto que recibió del juez Baltasar Garzón. 

Esta exhumación es la primera que se solicita a un juzgado de instrucción, concretamente, al de Ponferrada, tras la inhibición la pasada semana del juez de la Audiencia Nacional en la causa que instruía, que supuso la dirección de la misma hacia varios juzgados territoriales.

Por ello, la ARMH notificará lo sucedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que quede constancia de la negativa del juez a abrir una investigación que fue solicitada por el vicepresidente de la asociación, Santiago Macías.

Macías acudió a los juzgados de Ponferrada para notificar la existencia de una fosa común cuya exhumación fue autorizada por el juez Garzón, que dirigió un exhorto al juzgado. 

Dos fosas

Según la ARMH, en dicho lugar se encuentran enterradas, al menos, tres personas pertenecientes a un grupo de once, asesinadas todas ellas el 23 de septiembre de 1936 y enterradas en dos fosas situadas a ambos lados de la carretera. 

La primera de ellas, supuestamente la más grande, fue destruida hace décadas por unas obras de ampliación de la carretera y los escasos restos que quedaron fueron exhumados por la ARMH durante los pasados meses de verano y están pendientes de identificar, a la espera de abrir esta segunda fosa. 

Por este motivo, las identidades de las víctimas enterradas en ésta última fosa no se conocerán hasta que no finalicen los trabajos de identificación en el laboratorio. 

Hasta este momento, la ARMH manifestó conocer la identidad de diez de las víctimas, a falta de conocer la de la última. La lista la componen los vecinos de San Lorenzo Gabriela Hompanera Alvarez, Eduardo Hompanera Vuelta y Marcelino Hompanera Alvarez. 

Asimismo, señaló conocer la identidad de los vecinos de Villanueva de Valdueza Matías Rodríguez Rodríguez y Mario Rodríguez; los de San Esteban de Valdueza Mariano Fernández Fernández y Carlos Rodríguez Alvarez; los de Fuentesnuevas Manuel Blanco y Rosendo Quindós Fernández y el vecino de Valdefrancos Valentín Barba Rubio. 

Primer varapalo

La ARMH afirmó además tener constancia de la ubicación "exacta" del lugar gracias a una prospección con georradar llevada a cabo durante el pasado mes de octubre. 

Los trabajos de exhumación serán dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y los de identificación, por la antropóloga forense Roxana Ferllini.