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Los científicos vuelven a investigar el "naufragio de Mazotos"

  • Los científicos lo consideran el hallazgo arqueológico marino más importante de los últimos 40 años en Chipre.
  • Se cree que la embarcación, cuya "autopsia" inicial fue realizada el pasado año, data de la época de Filipo II y su hijo Alejandro Magno.
  • El buque fue encontrado a unos 45 metros de profundidad y ha sido bautizado como el "naufragio de Mazotos".
  • Los expertos realizan en las últimas semanas nuevas inmersiones con el objetivo de trazar la estratigrafía del naufragio.
  • Su estudio permitirá dar respuesta a interrogantes sobre la vida económica y marina de la antigüedad.

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Ánforas del "naufragio de Mazotos", del siglo IV aC
Ánforas y otros restos del naufragio de Mazotos, un barco griego hundido en el siglo IV aC ante la costa sur de Chipre, cuyo descubrimiento ha causado el entusiasmo de los científicos, quienes lo consideran el hallazgo arqueológico marino más importante de los últimos 40 años en esa isla mediterránea.

El descubrimiento de los restos de un barco hundido en el siglo IV aC ante la costa sur de Chipre ha causado el entusiasmo de los científicos, que lo consideran el hallazgo arqueológico marino más importante de los últimos 40 años en esa isla mediterránea.

El buque fue encontrado a unos 45 metros de profundidad y ha sido bautizado como el "naufragio de Mazotos", el nombre del pueblo costero más cercano.

Tras una primera "autopsia" el año pasado en el punto donde se hallan los restos arqueológicos, los expertos realizaron en las últimas semanas nuevas inmersiones con el objetivo de trazar esta vez la estratigrafía del naufragio.

"Estamos sólo al principio de las excavaciones pero tenemos la convicción de que de ese naufragio emergerán informaciones muy valiosas", señaló hoy a Efe Stela Demestija, profesora de arqueología submarina en la universidad de Chipre y responsable de la dirección científica del equipo de la excavación subacuática.

Un hallazgo de relevancia histórica

El estudio de ese pecio tiene relevancia histórica en cuanto a la náutica y a la economía del Mediterráneo oriental, ya que el "naufragio de Mazotos" es uno de los pocos yacimientos arqueológicos de los tiempos clásicos que se conserva en buen estado.

"Los resultados de las excavaciones darán respuestas a interrogantes sobre la vida económica y marina de la antigüedad, que actualmente plantean no sólo la investigación arqueológica chipriota sino también internacional", explicó la experta.

Demestija destacó que el estudio del barco dará también una valiosa información sobre el papel de Chipre en las rutas náuticas en la antigüedad.

Además, se podrán investigar las relaciones entre el norte del mar Egeo y el sureste del Mediterráneo, la manera en la que se realizaba el comercio marítimo, así como el tipo y el tamaño de los barcos de la época.

Al hundirse, el barco llevaba como carga medio millar de contenedores de vino, mientras los científicos sospechan que hay otro estrato de ánforas protegido por la arena.

"Se trata del naufragio de un barco que llevaba a bordo el vino tinto de la isla griega de Chios, uno de los vinos más prestigiosos de la época, envasado en ánforas de cerámica", dijo Demestija.

Asimismo, entre las ánforas halladas se encontraron también pequeñas piezas de madera, probablemente partes del casco de la embarcación.

De la época de Alejandro

Sin duda, atribuir al naufragio una cronología precisa es uno de los objetivos inmediatos de los expertos, que por ahora y según el tipo de ánforas, se coloca entre el 350 y 330 aC, período en el que rigieron Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno.

En 1960 fue encontrado el "Barco de Kyrenia", al norte de Chipre, aunque los trabajos de rescate no comenzaron hasta ocho años más tarde.

Gracias al método de carbono y a las monedas de bronce encontradas por los excavadores, se pudo determinar que el buque se había hundido alrededor del año 300 aC.

El "Barco de Kyrenia" se convirtió en unos de los símbolos de la arqueología de ese pequeño país, que hoy incluso decora con esa imagen las monedas chipriotas de 10, 20 y 50 céntimos de euro.

El carácter insular de Chipre, junto a su posición geográfica, son dos factores que han influido a lo largo de su historia milenaria y le aseguraron un papel significativo como enclave comercial para el tráfico marítimo.

Asimismo, la entonces riqueza de los bosques de la isla contribuyó a que Chipre se convirtiera en uno de los centros más importantes de construcción naval de la antigüedad.