Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Una parte importante de la cantera de ETA está en prisión"

  • El ministro del Interior ha estado en el programa En Días como Hoy de RNE
  • Rubalcaba ha asegurado que hay 100 jóvenes en la cárcel por violencia callejera
  • La presión policial está llevando, asegura, a gente cada vez más joven a la primera línea
  • "Si miramos a hace diez años, estamos mejor" en la lucha contra ETA, según Rubalcaba
  • Reconoce que las fuerzas de seguridad están "en alerta máxima" ante un posible atentado

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que con el arresto de 'Txeroki' ha caído el "máximo dirigente de ETA en este momento"y ha añadido que la presión de la Guardia Civil y la Policía sobre la banda está llevando a poner en los comandos y en puestos de mando a personas cada vez más jóvenes -'Txeroki llegó a la primera línea con sólo 30 años-, aunque ha asegurado que "una parte importante de la cantera de ETA está en la cárcel".

En el programa En Días como Hoy de Radio NacionalRubalcaba se ha referido así a lo que significa la detención el lunes en la localidad francesa de Cauterets de 'Txeroki' y su compañera Leire López Zurutuza, que pasarán previsiblemente a disposición judicial este viernes.

La cantera de ETA

Rubalcaba ha afirmado que "la velocidad a la que caen los dirigentes de ETA cada vez es más elevada, cada vez duran menos en sus puestos, porque cada vez son más eficaces las fuerzas de seguridad". Por eso, asegura, "es normal que se produzcan relavos tan jóvenes y en los comandos vemos a veces críos". De hecho 'Txeroki' llegó a la primera línea de los comandos de ETA con sólo 30 años.

El ministro ha recordado que "en las cárceles hay un centenar de personas muy jóvenes por violencia callejera", lo que lleva al ministro a afirmar que "una parte importante de la cantera de ETA está en prisión". Un golpe importante

Rubalcaba ha asegurado que 'Txeroki' es "la segunda persona importante que cae en los últimos meses" dentro de ETA, después de la detención en mayo pasado de la cúpula de ETA con 'Thierry' a la cabeza.Ha basado en "las pruebas y a las declaraciones de los que han estado en ETA"

"Es un golpe muy importante pero eso no quita que no estemos absolutamente prevenidos, porque ya se sabe que ETA cuando pierde a uno de sus dirigente lo sustituye pronto", ha dicho que ministro que no ha confirmado ni desmentido si Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz', es el nuevo jefe militar de ETA. Ha reconocido que "estamos en alerta máxima" ante la posibilidad de que ETA responda al duro golpe que ha recibido.

"Si miramos a hace 10 años estamos mejor" en la lucha contra ETA. Así lo asegura el ministro del Interior, que ha añadido que "estamos mejor si lo miramos en perpectiva".

La asamblea etarra, Capbreton y la T4

Sobre la asamblea etarra que 'Txeroki' estaba preparando, y de la que informó este jueves TVE, el ministro no lo ha confirmado ni desmentido. Ha añadido que las asambleas de ETA "no se hacen en un local abierto ni a mano alzada, sino de forma muy precaria".

Tampoco asegura Rubalcaba saber si una de las dos pistolas incautadas a 'Txeroki' es con la que se mató a los guardias civiles de Capbreton en diciembre pasado. "No lo sé, no tengo esa información, lo está haciendo francia", se ha limitado a decir.

Sobre si fue o no 'Txeroki' quien ordenó el atentado de la T4 que puso fin a la última tregua, -como según La Razón sostiene el juez Santiago Pedraz-, Rubalcaba afirma que no tiene la información "y no podemos decir que eso taxativamente fue así", aunque añade que "se puede inferir que fue él quien rompió la tregua, pero yo creo que fue ETA en su conjunto y no creo que quepan más especulaciones".

Las tres posiciones dentro de ETA

En el mundo etarra, según Rubalcaba, hay tres tipos de posturas: "los que piensan que no se va a conseguir nada con la lucha armada, que són los que están acertados"; un segundo "sector irreductible que lo que piensa que hay que seguir" (con la violencia); y "luego hay un grupo de gente no irrelevante dice nos gusta más o nos gustamenos continuar con la violencia, pero si ETA decide que lo haga".

Este último sector, asegura el ministro "preocupa mucho a ETA" ya que ante él tiene que demostar su supuesta fortaleza, y es que en opinión de Rubalcaba "cuanto más débil eres, más quieres demostrar que no lo eres".