Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la colocación de pulseras GPS a los maltratadores

  • El Ejecutivo impulsa un plan específico de reinserción laboral para las víctimas
  • Pone en marcha un 'Plan Renove' para modernizar las infraestructuras turísticas

Por

El Gobierno estrecha el cerco sobre los maltratadores. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes que los condenados por violencia de género lleven, si así lo acuerda el juez, una pulsera con GPS para impedir que violen las órdenes de alejamiento. Además, pondrá en marcha un programa específico para facilitar la reinserción sociolaboral de las víctimas.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado, al término de la reunión, que el Ejecutivo destinará cinco millones de euros para agilizar la implantación de estas pulseras electrónicas. El objetivo es "aumentar la proteccion de las mujeres y garantizar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento".

Además, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un programa para facilitar la reinserción social y laboral de las víctimas de malos tratos que incluye incentivos para empresas. El plan, dotado con diez millones de euros, busca también facilitar la movilidad geográfica de estas mujeres y la conciliación de la vida familiar.

"Persiste una lamentable y dolorosa realidad: la de las mujeres asesinadas por sus parejas, vidas sesgadas por la sinrazón. Una lacra que mueve las conciencias de cualquier sociedad avanzada", ha lamentado De la Vega.

'Plan Renove' para el turismo

El Consejo de Ministros también ha aprobado un conjunto de medidas para impulsar el sector turístico. El paquete incluye un 'Plan Renove' de modernización de infraestructuras para alojamientos, la restauración o agencias de viajes.

Según la vicepresidenta, el plan está dotado con 400 millones de euros y va dirigido, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas que deseen modernizarse o rehabilitar sus instalaciones.

El plan busca "mejorar el nivel de nuestra oferta turistica a largo plazo, y a corto plazo, contribuirá a un efecto anticíclico por la inversión que conlleva en construcción y empresas auxiliares", ha explicado de la Vega.

Como ya adelantó ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el Estado concederá préstamos a interés cero a las empresas del sector. Podrán beneficarse empresas de alojamiento, hostelería y agencias de viajes.

Además, el Ejecutivo tiene previsto invertir 300 millones de euros en infraestructuras ferroviarias y medioambientales. Estas inversiones se desarrollarán principalmente en el Corredor Norte-Noroeste y afectarán a las provincias de Valladolid, León y Palencia.