Enlaces accesibilidad

El ex preso terrorista De Juana Chaos, en libertad tras pagar cerca de 6.000 euros

  • El juez descarta la extradición directa al no llegar a los tres años la posible pena
  • No podrá salir de casa entre las 20 y las 7 horas ni abandonar Irlanda del Norte
  • Deberá entregar su DNI y comparecer a diario en una comisaría
  • Su abogado afirma que es "una buena persona" que trata de rehacer su vida
  • Como prueba apunta que se ha inscrito en clases de inglés y en el paro

Por
De Juana queda en libertad bajo fianza en Belfast

El ex preso terrorista Iñaki de Juana Chaos ha quedado en libertad condicional en Irlanda del Norte tras pagar una fianza de 5.000 libras, casi 6.000 euros.

El juez ha tomado esta decisión a la espera de aclarar algunos aspectos de la orden de búsqueda y detención dictada por las autoridades judiciales españolas, sobre todo en referencia al delito de enaltecimiento del terrorismo del que se acusa a De Juana Chaos.

Según informa el enviado especial de TVE Miguel Ángel Idígoras, el juez Thomas Burguess, instructor del proceso de extradición contra De Juana, ha tomado esta decisión porque entiende que la acusación que pesa sobre él no es suficiente para encarcelarlo y porque quiere recabar más información.

El ex preso de ETA fue detenido después de haber acudido a los Tribunales de Belfast por la mañana para declarar por la causa abierta en Madrid contra él por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, la audiencia se suspendió temporalmente por falta de intérprete.

Descartada la extradición directa

El magistrado Tom Burgess ha pedido que se aclare el aspecto  relativo a la 'doble tipificación' que esgrime la Audiencia Nacional  para solicitar la extradición de De Juana a España, después de  descartar la posibilidad de extradición directa por no superar los tres  años la pena máxima del delito que se le imputa. 

Asimismo, el juez ha expresado su deseo de conocer el contenido  del Código Penal español, para lo que se le deberá facilitar una  traducción del mismo antes del 28 de noviembre. El magistrado se ha  comprometido a agilizar los plazos si recibe dicha traducción para  que la vista se celebre antes. 

Una "buena persona" 

Por contra, el abogado defensor, Shawn Devine, aseguró que su cliente ha colaborado en todo momento con la Justicia norirlandesa, como demuestra el hecho de que se haya presentado de manera voluntaria ante este tribunal de Belfast, en respuesta a la orden de búsqueda y captura emitida por la Audiencia Nacional.

Durante la mañana, los argumentos de las partes giraron en torno al paralelismo que existe entre el delito de enaltecimiento del terrorismo, incluido en el Código Penal español, y el de glorificación del terrorismo, contemplado en las leyes británicas.

De ello dependerá en buena parte que se proceda o no a la extradición, pero de momento no hay decisión al respecto, a la espera de que el magistrado reciba esa copia traducida del Código Penal español y conozca mejor cómo se define ese delito.

La defensa de De Juana destacó que la argumentación de la Justicia española está "llena de errores" y se refirió a su cliente como "una buena persona" que intenta rehacer su vida en Irlanda del Norte, adonde, según su abogado, llegó hace "unas seis semanas".

Como prueba de ese esfuerzo por establecerse e integrarse en Irlanda del Norte, Devine explicó que De Juana se había apuntado a cursos de inglés hasta el mes de febrero y acudió a darse de alta en una oficina de empleo para buscar trabajo.

En casa entre las 20 y las 7 horas

El magistrado ha ordenado que De Juana no pueda salir de casa entre las 20:00 y las 7:00 horas. No podrá abandonar Irlanda del Norte, deberá vivir en la casa que ha registrado como la residencia en la que habita, cada vez que le llame la Policía deberá comparecer.

De Juana Chaos deberá acordar con la Policía una hora y una comisaría en la que deberá presentarse diariamente y deberá, también, entregar su DNI.