El telescopio espacial Hubble fotografía un nuevo planeta a 25 años luz de la Tierra

• El planeta tiene una masa tres veces superior a Júpiter
  • Es la primera vez que se logra fotografiar un exoplaneta con luz natural
  • La edición digital de la revista Science publica el estudio
Ampliar fotoNuevo planeta descubierto por Hubble

La masa del nuevo planeta es tres veces superior a Júpiter.REUTERS

AGENCIAS - WASHINGTON Astrónomos estadounidenses han captado la primera imagen fotográfica con luz natural de un exoplaneta -que orbita alrededor de otro sol- a sólo 25 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscus Austrinus.

El telescopio Hubble ha conseguido tomar la primera imagen directa que muestra tres planetas que orbitan una estrella distinta a la nuestra.

El estudio se publica esta semana en Science Express, la edición digital de la revista Science, junto a otro del mismo centro que desvela un planeta que orbita a Fomalhaut, una de las estrellas más brillantes del espacio a sólo 25 años luz de la Tierra.

La imagen muestra el sistema planetario en su totalidad formado por un cinturón de polvo y escombros cósmicos junto al exoplaneta, llamado Formalhaut, cuyo movimiento de traslación en torno a la estrella dura 872 años terrestres.

Planetas que orbitan una estrella

Los exoplanetas, según la definición científica, son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar.

Hasta ahora se ha determinado la existencia de unos 300 exoplanetas, pero nunca se había logrado captar la imagen de uno de ellos con luz natural.

Los científicos han indicado que el exoplaneta tiene probablemente la masa de Júpiter y gira en la órbita de una estrella identificada como Formalhaut, a una distancia que es alrededor de cuatro veces la que separa a Neptuno del Sol.

Según los autores, dirigidos por Christian Marois de la Universidad de California en Berkeley y el Instituto de Astrofísica NRC Herzberg de British Columbia, el sistema se parece a una versión mejorada de la parte externa de nuestro sistema solar.

"Es una experiencia profunda y abrumadora mirar un planeta que nunca había sido visto antes", ha añadido Paul Kalas, el astrónomo que avistó el exoplaneta en 2005.

Aunque no todos los exoplanetas han sidos vistos, este tipo de planetas abundan más allá de la Vía Láctea, según han afirmado los científicos.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

Rajoy: España no es culpable de la frustración generada por Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

El centrocampista dle Real Madrid Isco con el balón ante el delantero mexicano del Villarreal Giovanni Dos Santos.

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.