El telescopio espacial Hubble fotografía un nuevo planeta a 25 años luz de la Tierra

• El planeta tiene una masa tres veces superior a Júpiter
  • Es la primera vez que se logra fotografiar un exoplaneta con luz natural
  • La edición digital de la revista Science publica el estudio

La masa del nuevo planeta es tres veces superior a Júpiter.

Astrónomos estadounidenses han captado la primera imagen fotográfica con luz natural de un exoplaneta -que orbita alrededor de otro sol- a sólo 25 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscus Austrinus.

El telescopio Hubble ha conseguido tomar la  primera imagen directa que muestra tres planetas que orbitan una  estrella distinta a la nuestra.

El estudio se publica esta semana en Science Express, la edición digital de la revista Science, junto  a otro del mismo centro que desvela un planeta que orbita a  Fomalhaut, una de las estrellas más brillantes del espacio a sólo 25  años luz de la Tierra.

La imagen muestra el sistema planetario en su totalidad formado por un cinturón de polvo y escombros cósmicos junto al exoplaneta, llamado Formalhaut,  cuyo movimiento de traslación en torno a la estrella dura 872 años terrestres.

Planetas que orbitan una estrella

Los exoplanetas, según la definición científica, son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar.

Hasta ahora se ha determinado la existencia de unos 300 exoplanetas, pero nunca se había logrado captar la imagen de uno de ellos con luz natural.

Los científicos han indicado que el exoplaneta tiene probablemente la masa de Júpiter y gira en la órbita de una estrella identificada como Formalhaut, a una distancia que es alrededor de cuatro veces la que separa a Neptuno del Sol.

Según los autores, dirigidos por Christian Marois de la  Universidad de California en Berkeley y el Instituto de Astrofísica  NRC Herzberg de British Columbia, el sistema se parece a una versión  mejorada de la parte externa de nuestro sistema solar.

"Es una experiencia profunda y abrumadora mirar un planeta que nunca había sido visto antes", ha añadido Paul Kalas, el astrónomo que avistó el exoplaneta en 2005.

Aunque no todos los exoplanetas han sidos vistos, este tipo de planetas abundan más allá de la Vía Láctea, según han afirmado los científicos.