El telescopio espacial Hubble fotografía un nuevo planeta a 25 años luz de la Tierra

• El planeta tiene una masa tres veces superior a Júpiter
  • Es la primera vez que se logra fotografiar un exoplaneta con luz natural
  • La edición digital de la revista Science publica el estudio
Ampliar fotoNuevo planeta descubierto por Hubble

La masa del nuevo planeta es tres veces superior a Júpiter.REUTERS

AGENCIAS - WASHINGTON Astrónomos estadounidenses han captado la primera imagen fotográfica con luz natural de un exoplaneta -que orbita alrededor de otro sol- a sólo 25 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscus Austrinus.

El telescopio Hubble ha conseguido tomar la primera imagen directa que muestra tres planetas que orbitan una estrella distinta a la nuestra.

El estudio se publica esta semana en Science Express, la edición digital de la revista Science, junto a otro del mismo centro que desvela un planeta que orbita a Fomalhaut, una de las estrellas más brillantes del espacio a sólo 25 años luz de la Tierra.

La imagen muestra el sistema planetario en su totalidad formado por un cinturón de polvo y escombros cósmicos junto al exoplaneta, llamado Formalhaut, cuyo movimiento de traslación en torno a la estrella dura 872 años terrestres.

Planetas que orbitan una estrella

Los exoplanetas, según la definición científica, son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar.

Hasta ahora se ha determinado la existencia de unos 300 exoplanetas, pero nunca se había logrado captar la imagen de uno de ellos con luz natural.

Los científicos han indicado que el exoplaneta tiene probablemente la masa de Júpiter y gira en la órbita de una estrella identificada como Formalhaut, a una distancia que es alrededor de cuatro veces la que separa a Neptuno del Sol.

Según los autores, dirigidos por Christian Marois de la Universidad de California en Berkeley y el Instituto de Astrofísica NRC Herzberg de British Columbia, el sistema se parece a una versión mejorada de la parte externa de nuestro sistema solar.

"Es una experiencia profunda y abrumadora mirar un planeta que nunca había sido visto antes", ha añadido Paul Kalas, el astrónomo que avistó el exoplaneta en 2005.

Aunque no todos los exoplanetas han sidos vistos, este tipo de planetas abundan más allá de la Vía Láctea, según han afirmado los científicos.
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbulá

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

El Calderón anhela la remontada ante el mejor Barça

Simeone no podrá contar con Godín, sancionado, ni Koke, lesionado. Luis Enrique tiene a su once de gala disponible para sentenciar el pase. Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou.

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.