El telescopio espacial Hubble fotografía un nuevo planeta a 25 años luz de la Tierra

• El planeta tiene una masa tres veces superior a Júpiter
  • Es la primera vez que se logra fotografiar un exoplaneta con luz natural
  • La edición digital de la revista Science publica el estudio
Ampliar fotoNuevo planeta descubierto por Hubble

La masa del nuevo planeta es tres veces superior a Júpiter.REUTERS

AGENCIAS - WASHINGTON Astrónomos estadounidenses han captado la primera imagen fotográfica con luz natural de un exoplaneta -que orbita alrededor de otro sol- a sólo 25 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscus Austrinus.

El telescopio Hubble ha conseguido tomar la primera imagen directa que muestra tres planetas que orbitan una estrella distinta a la nuestra.

El estudio se publica esta semana en Science Express, la edición digital de la revista Science, junto a otro del mismo centro que desvela un planeta que orbita a Fomalhaut, una de las estrellas más brillantes del espacio a sólo 25 años luz de la Tierra.

La imagen muestra el sistema planetario en su totalidad formado por un cinturón de polvo y escombros cósmicos junto al exoplaneta, llamado Formalhaut, cuyo movimiento de traslación en torno a la estrella dura 872 años terrestres.

Planetas que orbitan una estrella

Los exoplanetas, según la definición científica, son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar.

Hasta ahora se ha determinado la existencia de unos 300 exoplanetas, pero nunca se había logrado captar la imagen de uno de ellos con luz natural.

Los científicos han indicado que el exoplaneta tiene probablemente la masa de Júpiter y gira en la órbita de una estrella identificada como Formalhaut, a una distancia que es alrededor de cuatro veces la que separa a Neptuno del Sol.

Según los autores, dirigidos por Christian Marois de la Universidad de California en Berkeley y el Instituto de Astrofísica NRC Herzberg de British Columbia, el sistema se parece a una versión mejorada de la parte externa de nuestro sistema solar.

"Es una experiencia profunda y abrumadora mirar un planeta que nunca había sido visto antes", ha añadido Paul Kalas, el astrónomo que avistó el exoplaneta en 2005.

Aunque no todos los exoplanetas han sidos vistos, este tipo de planetas abundan más allá de la Vía Láctea, según han afirmado los científicos.
­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

cid:'TE_CULTUR'