El telescopio espacial Hubble fotografía un nuevo planeta a 25 años luz de la Tierra

• El planeta tiene una masa tres veces superior a Júpiter
  • Es la primera vez que se logra fotografiar un exoplaneta con luz natural
  • La edición digital de la revista Science publica el estudio
Ampliar fotoNuevo planeta descubierto por Hubble

La masa del nuevo planeta es tres veces superior a Júpiter.REUTERS

AGENCIAS - WASHINGTON Astrónomos estadounidenses han captado la primera imagen fotográfica con luz natural de un exoplaneta -que orbita alrededor de otro sol- a sólo 25 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscus Austrinus.

El telescopio Hubble ha conseguido tomar la primera imagen directa que muestra tres planetas que orbitan una estrella distinta a la nuestra.

El estudio se publica esta semana en Science Express, la edición digital de la revista Science, junto a otro del mismo centro que desvela un planeta que orbita a Fomalhaut, una de las estrellas más brillantes del espacio a sólo 25 años luz de la Tierra.

La imagen muestra el sistema planetario en su totalidad formado por un cinturón de polvo y escombros cósmicos junto al exoplaneta, llamado Formalhaut, cuyo movimiento de traslación en torno a la estrella dura 872 años terrestres.

Planetas que orbitan una estrella

Los exoplanetas, según la definición científica, son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar.

Hasta ahora se ha determinado la existencia de unos 300 exoplanetas, pero nunca se había logrado captar la imagen de uno de ellos con luz natural.

Los científicos han indicado que el exoplaneta tiene probablemente la masa de Júpiter y gira en la órbita de una estrella identificada como Formalhaut, a una distancia que es alrededor de cuatro veces la que separa a Neptuno del Sol.

Según los autores, dirigidos por Christian Marois de la Universidad de California en Berkeley y el Instituto de Astrofísica NRC Herzberg de British Columbia, el sistema se parece a una versión mejorada de la parte externa de nuestro sistema solar.

"Es una experiencia profunda y abrumadora mirar un planeta que nunca había sido visto antes", ha añadido Paul Kalas, el astrónomo que avistó el exoplaneta en 2005.

Aunque no todos los exoplanetas han sidos vistos, este tipo de planetas abundan más allá de la Vía Láctea, según han afirmado los científicos.

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.