Enlaces accesibilidad

El avance de la derecha abre el debate sobre el cambio de Gobierno en Chile

  • La derechista Alianza cree que los chilenos "están pidiendo un cambio"
  • La coalición de centroizquierda que gobierna Chile aún se ve como "la mejor opción"
  • Alianza ha conseguido un 40% de los votos en la elección de alcaldes

Por

Nadie quiere dar el partido por perdido en Chile. Y menos, con el gobierno en juego dentro de un año. Si la coalición de centroizquierda que gobierna el país desde 1990 y que ha visto reducida la confianza de los chilenos en la elección de alcaldes se ve como "la mejor opción de futuro para el país", la derechista Alianza, gran triunfadora este domingo, aprovecha para asegurar que los chilenos "están pidiendo un cambio".

Según el cuarto y último cómputo difundido este lunes por el gobierno, la derechista Alianza obtuvo un 40,56% en la elección de alcaldes y gobernará en la mayoría de las capitales regionales, incluidas Santiago, Valparaíso y Temuco, y en siete de los diez municipios más habitados del país.

Por su parte, la oficialista Concertación obtuvo un 38,46% que le significó reducir desde 203 a 147 sus alcaldes a nivel nacional, aunque aún son más que los de la oposición, que suman 140 frente a 104 que tenía anteriormente.

Otros sectores políticos y los independientes tendrán ahora 55 alcaldías, frente a 38 anteriores, por lo que los analistas coinciden en que por este lado el oficialismo también fue castigado, especialmente por candidatos "descolgados" de la coalición gobernante.

En la elección de concejales, en cambio, la Concertación alcanzó un 45,24% de los votos, contra un 35,99% de la derecha, con una diferencia de 9,25 puntos que inyectaron optimismo en los análisis oficialistas. En la derecha el resultado tampoco despejó el panorama, pues la UDI se ha resistido a proclamar a Sebastián Piñera candidato único del sector a las presidenciales del próximo año y varios dirigentes buscan levantar una alternativa propia.

Bachelet reúne a su equipo

La presidenta Michelle Bachelet se ha reunido este mismo lunes con su equipo político y con los presidentes de los partidos de la Concertación. En un acto público en el municipio de La Florida, ha reiterado que la ciudadanía expresó ayer "una opinión más profunda que sus votos".

Sobre esa base, la mandataria insistió en que sólo con "unidad, unidad y más unidad", la coalición tendrá posibilidades de ganar un quinto gobierno dentro de un año. Por su parte, los presidentes de los partidos aseguraron que el camino a un nuevo gobierno "sigue absolutamente abierto", aunque los analistas presagian un duro debate sobre la elección de un abanderado de unidad.

Varapalo para Democracia Cristiana

Quien está en el ojo del huracán es la senadora Soledad Alvear, presidenta de la Democracia Cristiana, que fue el partido más golpeado este domingo, al perder 42 alcaldes y 300.000 votos, lo que le significó dejar de ser el mayor partido del país. Haber presentado dos listas de concejales y el pacto por omisión suscrito en algunos municipios con la izquierda extraparlamentaria han sido los temas centrales de las autocríticas en las filas oficialistas.

"Que los ideólogos de las dos listas asuman su error", ha afirmado el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a cuyo juicio, el resultado negativo en las alcaldías se debió "a la dispersión, la falta de unidad y no tener en cuenta los factores regionales". Pérez Yoma confirmó que antes del 11 de noviembre la presidenta Bachelet ajustará su gabinete ministerial, pues, según la ley, los ministros que deseen ser candidatos al Parlamento deben renunciar obligatoriamente en esa fecha.

Pérez Yoma, pese a sus criticas, remarcó que la centroizquierda continúa siendo mayoritaria en Chile, con dos tercios del electorado (si a la Concertación se agrega la izquierda extraparlamentaria), mientras la derecha es sólo un tercio.

Piñera: "Es un mensaje fuerte y claro"

Sin embargo, el empresario Sebastián Piñera destacó que el resultado de ayer significa que los chilenos "están pidiendo un cambio" en la conducción del país, aunque admitió que la tarea no será fácil, pues creía que la brecha con la Concertación en la elección de concejales se acortaría aún más.

 

Agregó que las elecciones presidenciales y parlamentarias se darán en un escenario distinto y que lo que dejó la jornada de ayer "es un mensaje fuerte y claro, de que la gente quiere un cambio y que la Concertación significa más de lo mismo".