Enlaces accesibilidad

Trece euros para lanzar mal de ojo a Sarkozy

  • Una editorial francesa lanza un kit con un muñeco y un manual de vudú contra el presidente
  • Se pueden pinchar clavos en doce citas célebres del político para lanzarle malos augurios
  • El abogado de Sarkozy ha amenazado a la empresa con denunciarle si no retira el kit
  • Ha lanzado otro similar de Segolene Royal, que se piensa emprender acciones legales

Por

Los detractores de Nicolás Sarkozy que estén cansados de su frenética actividad mediática o -tal vez- sus homólogos hartos de su insaciable afán de protagonismo en las cumbres internacionales pueden saciar su odio visceral por menos de trece euros.

Eso es lo que cuesta adquirir el kit que ha lanzado la editorial K&B, que ha distribuido en todas las librerías del país 20.000 muñecos de vudú del presidente francés acompañado de un manual que pretende ser una sátira -titulado Nicolás Sarkozy, Un manual de vudú- y doce clavos para ser colocados en otros tantos puntos del muñeco con declaraciones polémica de 'supersarko'.

Entre las palabras reseñadas se encuentran comentarios como "Piérdete con tu patético culo", que le hizo a un viandante que no quiso darle la mano en una feria ganadera el año pasado, "trabaja más para ganar más" o, por supuesto, la expresión de 'racaille' -chusma, en francés- que utilizó en una visita a los suburbios de París que desató toda una oleada de incidentes cuando era ministro del Interior.

"Gracias a los maleficios tramados por Yael Rolognese -el autor del manual- puedes echarle mal de ojo a Sarkozy y evitar que siga causando más daño", dice la publicidad del muñeco.

Sarkozy pide que se retiren

La reacción de Sarkozy no se ha hecho esperar, ya que ha amenazado con demandar a la empresa a no ser que retire inmediatamente el muñeco, según ha anunciado su abogador, Thierry Herzog.

"Nicolas Sarkozy me ha dado instrucciones para recordarle que, cualquier que sea su estatus y si fama, el tiene derechos exclusivos y absolutos sobre su propia imagen", le comunica Herzog a K&B en una carta dada a conocer por Le Monde.

Esta empresa ha lanzado un muñeco similar de Segolene Royal, la rival de Sarkozy en las pasadas elecciones presidenciales, que ha subrayado que se siente herida en su "dignidad humana" y que se está pensando tomar acciones legales.

Por su parte, la empresa estas reacciones son totalmente desproporcionadas dado el carácter humorístico del proyecto y el hecho de que ambos son personajes públicos.