Enlaces accesibilidad

La ONU declara 2009 como año internacional del gorila

  • El objetivo es mejorar la protección de este animal
  • Tres de las cuatro especies de gorilas están en peligro de extición

Por
Con esta iniciativa se pretende defender a las especies de gorila en peligro de extinción.
Con esta iniciativa se pretende defender a las especies de gorila en peligro de extinción. REUTERS REUTERS

La ONU ha declarado 2009 como el año internacional del gorila, con el objetivo de mejorar la protección de esta especie, que en África está en peligro de extinción.

Así lo ha anunciado la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Salvajes (CMS, por sus siglas en inglés) con sede en Bonn.

Tres de las cuatro especies de gorilas están en la lista roja de animales en peligro de extinción que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Los animales están especialmente amenazados porque su carne es utilizada como fuente de alimentación así como para la medicina naturalista. Además, está amenazado su hábitat por la deforestación, la minería y los conflictos armados.

Precisamente en España recientemente la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado una proposición no de ley de ERC-IU-ICV que insta al Gobierno a adherirse al Proyecto Gran Simio (PGS) y, así, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados de estos animales. La petición ha salido adelante con los votos de todos los grupos, a excepción del PP.

En concreto, la propuesta contempla la adhesión del ejecutivo en el plazo máximo de cuatro meses y, a partir de entonces, llevar a cabo en el plazo máximo de un año de los "trámites necesarios para la adecuación de la legislación española" para prohibir la experimentación e investigación que dañe a los simios y no redunde en su beneficio, o su tenencia con fines comerciales o para espectáculos.

Además, el Gobierno deberá impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción.

Noticias

anterior siguiente