Enlaces accesibilidad

Detenidas ocho personas en Mallorca por presunta corrupción cuando Matas era presidente

  • Entre ellos está la ex gerente del Consorcio, Antonio Ordinas, y su esposa, Isabel Roselló
  • El PP ha suspendido de militancia a Ordinas
  • Ordinas presuntamente contrató a su esposa para que diera conciertos en el extranjero
  • La operación sigue abierta y Ordinas y Roselló están en el calabozo a la espera de declarar

Por
Ocho detenidos por un caso de corrupción en Baleares

La Policía ha detenido a ocho personas por su presunta relación con la trama de corrupción en torno al Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB) durante la pasada legislatura, cuando presidía el Gobierno autonómico el 'popular' Jaume Matas, según informa Europa Press. 

La operación policial se ha iniciado a primera hora de la mañana de este lunes, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, y han sido detenidas en el transcurso de la misma el ex gerente y máximo responsable del CDEIB, Antonia Ordinas, y a su esposa, la soprano Isabel Rosselló, a la cual Ordinas contrató en diversas ocasiones para que ofreciera conciertos en el extranjero a cambio de elevadas retribuciones. El PP ya ha suspendido temporalmente la militancia de Ordinas.

También han sido detenidos Joan R.B., administrador del 'Estudi Joan Rosselló SL' y de 'Fires Geremi SL, de 48 años, y Crescencia. M. C., administradora de 'Fires Geremi SL' y apoderada de 'Estudi Joan Rosselló', de 48 años.

Por otro lado, la Policía Nacional ha arrestado a Felipe F. B., de 36 años, administrador de la empresa 'Gourmet and Boutique Islands SL' y con relación en "Comarca Global Consulting' y a Jaime. J.F.A., de 76 años, y administrador de 'Sayju 2005 SL' y 'Franco Galaica de Inversiones SL', ambas sitas en Palmanova (Calviá). 

Finalmente, se procedido a la detención de Juan J.V.J., empresario de 'Divulgalia SL' y 'Quid Grafic SL', de 46 años, y María V.G.M.,  administradora de 'Taller Gráfic 3,1,SL', de 45 años de edad.  Actualmente, los ocho detenidos se encuentran en los calabozos de la Policía Nacional, en Palma, situados en la calle Ruiz de Alda, donde podrían pasar la noche, en caso de que los interrogatorios se retrasen hasta mañana. 

El Cuerpo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha practicado en Mallorca varios registros en domicilios de personas a las que la Fiscalía relaciona con el caso, y que supuestamente habrían percibido importantes sumas de dinero sin la convocatoria de un concurso público previo desde la Conselleria de Comercio, de la que depende el CDEIB. 

Ordinas y Roselló están en los calabozos, a la espera de prestar declaración ante la autoridad policial. El domicilio de ambas, en Mallorca, ha sido registrado esta mañana en presencia de Ordinas. También habrían sido registradas las viviendas de varios empresarios con los que la ex gerente del CDEIB durante la época de Jaume Matas habría cerrado contratos millonarios

Operación abierta

Se trata de una nueva operación contra la corrupción en Baleares relacionada con la gestión del Partido Popular en la pasada legislatura, bajo la máxima dirección de Jaume Matas. El operativo se ejecutó desde primera hora de la mañana y dado que sigue abierto, la Policía mantiene un hermetismo oficial en torno a los nombre de las personas detenidas

Así, el Ministerio Fiscal investiga si Ordinas podría haber cometido sendos delitos de malversación de fondos al haber beneficiado con dinero público y sin concurso previo a personas y empresas allegadas, entre la que se encontraría su propia mujer, a la que contrató en diversas ocasiones para que ofreciera conciertos en el extranjero. 

La Fiscalía Anticorrupción lleva semanas investigando toda la documentación existente, facilitada en gran parte por la actual Conselleria de Comercio, de la que depende el CDEIB, que pueda arrojar luz sobre la supuesta trama de corrupción urdida por Ordinas durante la época de Matas, y que el actual Ejecutivo autonómico, liderado por el socialista Francesc Antich, detectó y denunció a la Fiscalía Anticorrupción.