Enlaces accesibilidad

Concha de Oro de San Sebastián para la película turca 'Pandora's box'

Por
Pandoranin Kutusu / Pandora's box

Una película que no estaba entre las principales favoritas para la Concha de Oro en la 56ª edición del festival de San Sebastián, la turca Pandoranin kutusu (Pandora's box en su versión europea, que se traduce como La caja de Pandora), de la directora Yesim Ustaoglu, se ha llevado el principal galardón del palmarés, el que premia a la mejor película a concurso con la Concha de Oro.

La decisión ha sido anunciada en rueda de prensa por Jonathan Demme, presidente de un jurado joven, femenino y multicultural. Demme ha indicado que entre los quince títulos que concurrían a premio "había muchas más películas que gustaban al jurado, que galardones se podían otorgar"

El cine español queda representado por la coproducción hispano-argentina El nido vacío, de Daniel Burman, relato acerca de la crisis de mediana edad de un literato de éxito, ganadora en las categorías de mejor actor (Óscar Martínez) y fotografía (Hugo Colace). La cinta de Burman cuenta con la participación de Televisión Española.

Además, el británico Michael Winterbottom ha obtenido el premio al mejor director por Genova. Las declaraciones que Jonathan Demme ofreció el pasado jueves ante los medios alababan un estilo cinematográfico más cercano al documental dan sentido al premio a Winterbottom, que ha hecho el relato de una familia en crisis ambientado en la ciudad italiana y que el británico ha rodado con austeridad técnica.

Una decisión que ha provocado algunos silbidos de desaprobación entre los asistentes y que ha incluido por vez primera al cineasta en su tercera participación en la Sección Oficial del certamen donostiarra.

No acertaron las quinielas, que daban como ganador a otro drama familiar, la cinta japonesa Aruitemo, Aruitemo de Hirokazu Kore-Eda, que finalmente se va de vacío, aunque sí lo hicieron en las categorías interpretativas.

Dos Conchas de Plata a mejor actriz

La Concha de Plata a la mejor interpretación femenina ha recaído ex-aequo en la estadounidense Melissa Leo, protagonista de Frozen river, de la debutante Courtney Hunt, que también ganó el Premio TVE-Otra Mirada, y en la veterana actriz francesa Tsilla Chelton, vista en Pandora's box, la ganadora de la Concha de Oro.

"Ha sido una decisión de gran dificultad y que ha tomado al jurado mucho tiempo de deliberación", ha explicado Demme, empeñado en resaltar que les gustaría que no fuera un premio "ex aequo" y sí una Concha de Plata de igual peso para cada una de las dos intérpretes.

El premio al mejor guión fue a parar a Benoit Delepine y Gustave Kervern, quienes han firmado y dirigido la comedia negra francesa Louis-Michel.

La producción franco-iraní Asbe Du-Pa/Two legged horse de Samira Makhmalbaf ha obtenido un discutido Premio Especial del Jurado, con abucheos incluidos, logrando el mismo reconocimiento que el pasado año se concedió a su hermana Hana Makhmalbaf por Buda explotó por vergüenza.

Las españolas CaminoTiro en la cabeza y El patio de mi cárcel no han logrado ningún premio en el palmarés de la Sección Oficial, aunque la película de Jaime Rosales se ha llevado el premio Fipresci de la crítica internacional, fuera del palmarés oficial.

En las secciones paralelas, el nuevo trabajo de los hermanos Coen Burn after reading ha logrado el premio del público, y la argentina Amorosa soledad, de Martín Carranza y Victoria Galardi, el premio de la juventud.

Un drama familiar

La cinta premiada, Pandora's box, abraza el drama familiar, un género muy presente en esta Sección Oficial. El insalvable abismo intergeneracional que separa a una anciana de sus tres hijos salen a relucir cuando se ven obligados a reunirse ante un acontecimiento inesperado.

Los hermanos, que a duras penas controlan sus conflictos personales, muestran en esta cinta menos lucidez que su anciana madre, enferma de Alzheimer y a la que la sociedad actual le resulta grotesca, sobre todo cuando se ve obligada a dejar su apacible vida en las montañas para trasladarse al Estambul moderno.

<< Más información en el Especial del Festival de cine de San Sebastián