Enlaces accesibilidad

Mujeres al borde de una Concha de Plata

  • Belén Macías presenta a concurso en la sección oficial El patio de mi cárcel
  • Es una historia de mujeres en prisión que se redimen por el teatro
  • Un primer largometraje complejo sostenido por un reparto que lo borda
  • "Cuando tienes un material así, es una maravilla", dice la directora
  • La película cuenta con la participación de Televisión Española

Por
Tráiler de 'El patio de mi cárcel'

En un panorama cinematográfico, el español, donde hablar de historias hechas con mujeres, cine de mujeres, supone referirse a figuras de la talla de Pedro Almodóvar o Isabel Coixet, una nueva figura acaba de aterrizar. Y a juzgar por lo visto y oído, llega para quedarse.

Tras dos cortos, uno de los cuales estuvo nominado al Goya, y la participación como guionista y directora en series de televisión y TV movies, Belén Macías (Tarragona, 1970) ha realizado su primer largometraje, que ha logrado entrar en la cotizada sección oficial del Festival de San Sebastián.

El patio de mi cárcel (ficha técnica y web oficial) es una historia compleja inspirada en el grupo de teatro Yeses, compuesto por reclusas de la prisión de Yeserías. La película habla de un grupo de mujeres en una cárcel que, a finales de los '80 y a través del teatro, "buscan un resquicio para la libertad", explica Belén. Pero lo que de verdad es... "es un canto de amistad entre mujeres¿, subraya.

"Redención por medio del arte", eso vio Belén en la película, "una historia con un material humano muy rico". Y para aprovechar ese material humano, hizo falta un grupo de actrices enormes y un trabajo actoral de primera fila. Y a la hora de hablar de ellas, a Belén se le trasluce la pasión, se le cae la baba.

"Magníficas, magníficas", insiste. "Y no es porque sean mis chicas", se justifica. Los personajes de El patio de mi cárcel "son de composición, y eso es lo que más llama la atención. Las actrices componen unos personajes que están alejadísimos por completo de su vida", afirma Belén. Por eso, tuvieron que documentarse exhaustivamente y ensayaron durante mes y medio antes de ponerse a rodar.

Belén cuenta que está recibiendo numerosas llamadas de actores que ya han visto la cinta y que están muy sorprendidos con el trabajo de un reparto joven y no muy conocido, aunque cuenta también con la participación de actrices consagradas como Candela Peña o Blanca Portillo.

Un reparto que se merece premio

¿Sueña con un premio en San Sebastián? La selección para competir en la sección oficial "ya lo es", y aunque no quiere "pecar de humilde", Belén dice que estar junto a cineastas como Winterbottom o Kim Ki-duk le impide imaginarse con la Concha de Oro. 

Más realista sería pensar en lograr el premio Altadis-Nuevos Directores para cineastas que presentan su primer o segundo largometraje. O, ¿por qué no?, en una Concha de Plata para alguna de las actrices o todas, porque aunque Belén habla con admiración de Verónica Echegui -"tiene un futuro excepcional"- o de Ana Wagener, desgrana sus piropos para todo el equipo. 

"Cuando tienes un material como el que yo tuve, es una maravilla", resume.

<< Volver al Especial del Festival de cine de San Sebastián