Enlaces accesibilidad

China, lista para su primer paseo espacial

  • La nave ha entrado en órbita hacia las tres y media de la tarde del jueves
  • Los cosmonautas hará el primer 'paseo espacial' chino
  • Es la tercera misión espacial de China

Por
China lanza sus primeros 'paseantes espaciales'

China es desde este mediodía el tercer país capaz de poner astronautas en órbita en condiciones de realizar un 'paseo espacial', es decir, una salida al exterior de su nave espacial.

Y todo, gracias al cohete 'Larga Marcha, que, con tres astronautas a bordo, ha despagado hoy jueves de la base de Jiuquan, en una zona desértica el noroeste de China. El cohete lanzadera lleva anclada la nave 'Shenzhou VII', en chino, 'Nave Sagrada VII', que será la encargada de realizar la parte final del viaje, incluyendo el regreso.

El lanzamiento contó como testigo de excepción con el presidente chino, Hu Jintao, que siguió los avances de la nave desde el centro de operaciones. "El éxito de este lanzamiento marca la primera victoria de la misión Shenzhou VII. En nombre del Comité Central del Partido (Comunista), del Consejo de Estado (gabinete) y de la Comisión Central Militar, manifiesto mi cálida enhorabuena a todos los trabajadores y fuerzas militares implicadas en la misión", ha declarado Hu. 

Se ha iniciado así la tercera misión tripulada del país asiático, que es la tercera potencia, tras Estados Unidos y Rusia, en lanzar una nave espacial sin ayuda de terceros países. Esta hazaña da cuenta del poderío industrial chino y de su crecimiento tecnológico.

A bordo de la nave, propulsada por cohetes "Larga Marcha II-F", viajan los pilotos de las Fuerzas Aéreas chinas Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, los tres de 42 años y militantes del Partido Comunista. Está previsto que monten un pequeño laboratorio en órbita y que, por primera vez, realicen un 'paseo espacial'. 

Los 'taikonautas' (como China ha dado en llamar a sus astronautas, en referencia al término 'taikong', 'espacio' en mandarín) permanecerán en órbita durante tres días. El momento estelar se producirá probablemente mañana, cuando uno de ellos (aún no se ha anunciado quién) saldrá de la nave y realizará un paseo espacial de varios minutos, a una altura de 343 kilómetros sobre la Tierra. El 'taikonauta' hará el breve paseo enfundado en un traje al que también le han dado un nombre, "Feitian", en referencia a una legendaria diosa budista. 

Este viaje chino llega justo cuando se celebra el 50 aniversario de la creación de la NASA, el organismo que más ha hecho por la investigación y la exploración en el cosmos.