Enlaces accesibilidad

Los tres coches bomba llevarían la firma del jefe del aparato logístico militar de ETA, Aitzol Iriondo

  • En el atentado de Santoña ha muerto el brigada Luis Conde, casado con un hijo
  • El hijo del asesinado:"Que el Gobierno pare esto y dejen de morir inocentes"
  • Rubalcaba cree que "ETA tiene capacidad operativa para cometer barbaridades"
  • El coche que ha explotado en Santoña fue robado el 12 de septiembre en Francia
  • "Tengo la convicción de que los responsables acabaran en la cárcel", ha dicho el ministro
  • La capilla ardiente se abrirá a partir de las 20.00 horas en la Academía de Artillería de Segovia
  • En las últimas horas, ETA ha hecho estallar tres bombas en el País Vasco y Cantabria
  • Empeora una de las heridas en Santoña, al detectársele un hematoma cerebral

Por
Rubalcaba: "ETA tiene capacidad de cometer barbaridades"

Los tres coches bomba que han estallado este fin de semana llevarían la firma del jefe del aparato logístico militar de ETA, Aitzol Iriondo Yarza, según el Equipo de Investigación de TVE. Precisamente una huella de este etarra fue encontrada en un coche bomba que no llegó a explotar en Logroño.

Según los datos del Equipo de Investigación, los tres vehículos, que han sido robados en Francia, habrían sido montados en un taller al otro lado de la frontera. Además, los tres disponían de un dispositivo de seguridad y les falta el detonador que hace de cebo. Esta sucesión de coches bomba hace pensar también a la Policía que ETA dispone de una lonja para esconderlos, informa TVE.

La Policía cree que ETA ha recompuesto el Comando Vizcaya, desarticulado en julio pasado, con la entrada de un liberado que se apoyaría en dos grupos de legales no fichados para cometer atentados.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que el coche bomba que ha explotado esta madrugada en el municipio cántabro de Santoña y que ha matado al brigada Luis Conde de la Cruz, fue robado en Francia el pasado 12 de septiembre, al igual que el coche que estalló en Vitoria este domingo. Por este motivo, la policía "trabaja con la hipótesis de que los tres coches -incluyendo el que explotó en Ondarroa (Vizaya) este domingo- fueron cargados, robados y preparados en Francia".

El brigada Luis Conde de la Cruz ha muerto cuando desalojaba el Patronato Militar Virgen del Puerto a causa de la potente explosión de un coche bomba. Una acción en la que ha resultado grave a otro militar, el ATS José Manuel Martínez de Andrés. Otras cinco personas ha sufrido heridas de diversa consideración, aunque una mujer que en un principio sólo presentaba un cuadro de ansiedad se encuentra en estado muy grave tras haberle sido detectado un hematoma cerebral en estado sangrante.

Según Rubalcaba, quien no ha podido precisar con cuántos kilos de explosivo estaba cargado el coche bomba de Santoña, "ETA ha intentado hacer una demostración de fuerza" tras la reciente ilegalización de ANV y el PCTV, además de la condena de la Audiencia Nacional a la cúpula de Gestoras Pro Amnistía "por formar parte del complejo ETA".

Era presumible una "barbaridad"

Los últimos varapalos sufridos por la banda terrorista "hacían presumible que ETA intentara una barbaridad", ha asegurado el ministro del Interior, al tiempo que ha sostenido que tiene la "convicción de que como sucedió con el comando Vizcaya, quien ordenó estos atentados, quien cargó de explosivos estos coches y quien los colocó" responderán ante la Justicia.

Con gesto serio y de riguroso luto, el ministro del Interior ha asegurado en la rueda de prensa que ha dado en Santoña junto a Carme Chacón, que "ETA cuando tiene contratiempos lo resuelve con una barbaridad", al tiempo que ha afirmado que la banda terrorista "tiene capacidad operativa para hacer barbaridades, pero eso no habla ni bien ni mal de su debilidad".

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha lamentado la muerte del brigada Luis Conde y ha asegurado que los terroristas "no doblegarán ni nuestro ánimo ni nuestra fuerza". Además, Chacón ha informado de que a partir de las 18.00 horas se abrirá la capilla ardiente en la Academia de Artillería de Segovia -en donde estaba destinada la víctima-, mientras que el funeral por la nueva víctima de ETA se celebrará a las 12.00 horas de este martes.

Chacón ha comentado que la viuda de Luis Conde, Lourdes, se ha comportado con gran enteraza y ella y su hijo "se están dando fuerzas el uno a l otro".

Empeora una de las heridas en Santoña

La última víctima de ETA, el brigada Luis Conde de la Cruz, de 46 años, estaba destinado en Segovia y se encontraba en el Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña de vacaciones. Es el primer militar que asesina ETA desde 2001.

Según informa TVE, el estado de una de las heridas ha empeorado al detectársele un hematoma cerebral con sangrado activo. La mujer se llama Lucila Escobedo, tiene 70 años y su pronóstico es muy grave, pero estable. Al parecer, ingresó por una crisis de ansiedad junto a otros heridos en el Hospital de Laredo, pero al detectársele el hematoma cerebral ha sido trasladada al hospital de Marqués de Valdecilla, en Santander.

Otra herida que aún permanece ingresada, una mujer de 54 años que ingresó esta madrugada en Hospital de Laredo, donde permanece en observación con evolución satisfactoria, será dada de alta en las próximas horas, según el último parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad.

El otro herido grave, el militar sanitario José Manuel Martínez de Andrés, de 46 años, permanece ingresado en el Servicio de Traumatología del Hospital de Laredo con fractura abierta de fémur. Se encuentra estable con pronóstico grave, a la espera de ser operado mañana en el Servicio de Traumatología.

Las otras dos personas que resultaron heridas en el atentado, una mujer de 51 años y otra de 82, han sido dadas de alta esta mañana con pronósticos menos grave y leve, respectivamente. La primera ingresó con crisis de ansiedad, síncope y traumatismo craneoencefálico, y la segunda también por crisis de ansiedad.

El brigada asesinado y el militar sanitario fueron las dos últimas personas en evacuar el instituto de formación, según informa TVE, a quienes fuentes de la investigación han asegurado que casi no hubo tiempo para desalojar el edificio tras la llamada de aviso de la banda terrorista.

El brigada fallecido esta noche en Santoña es el tercer muerto en 2008 en atentados de la banda terrorista ETA. El 7 de marzo el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana por un pistolero de ETA. El atentado se produjo dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

En la madrugada del 14 de mayo el agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón fue asesinado y otros cuatro miembros del instituto armado resultaron heridos, uno grave y tres leves, por la explosión de un coche bomba colocado a la puerta de la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava).