Enlaces accesibilidad

'Los girasoles ciegos', 'Sangre de mayo' y 'Siete mesas de billar francés', preseleccionadas

  • Han sido elegidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
  • Los académicos tendrán que elegir a una de las tres cintas finalistas
  • El nombre de la candidata española se va a conocer el día 26 de septiembre
  • Los Oscar se celebrará el 22 de Febrero de 2009 en el Kodak Theatre de Hollywood

Por
'Los girasoles ciegos' en la carrera hacia los Oscar

'Los Girasoles ciegos' de José Luis Cuerda, 'Sangre de mayo' de José Luis Garci y 'Siete mesas de billar francés'  de Gracia Querejeta han sido las tres películas españolas elegidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España como mejor película en lengua extranjera a los Oscar.

Tras esta primera fase, los académicos tendrán que elegir a una de las tres cintas finalistas. El nombre de la candidata española se conocerá el día 26 de este mes.

La presidenta de la academia, Angeles González-Sinde, acompañada del notario Luis Rueda, ha leído en rueda de prensa los nombres de los tres filmes que han obtenido más votos de los miembros de esta institución. En el acto ha estado también presente Enrique Urbizu, vicepresidente de la Academia.

La Academia de Cine de Hollywood ha invitado este año a 96 países, entre ellos España, a remitir la película que les representará en estos premios. Según la web oficial, la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences de Hollywood anunciará el 22 de enero de 2009 las nominaciones y la gala de entrega de los Oscar tendrá lugar el 22 de febrero.

Los títulos que se presenten deben estar dialogados en su mayor parte en un idioma que no sea inglés, y además, deben haber sido estrenados en su país de origen entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008. Otra de las condiciones impuesta para participar en esta categoría es que la cinta haya sido exhibida públicamente al menos siete días seguidos en una sala comercial.

El año pasado, la película elegida para representar a España en la categoría de Mejor Filme de Lengua no Inglesa fue "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, que se impuso a las otras dos finalistas, "Las trece rosas", de Emilio Martínez Lázaro, y "Luz de domingo", de José Luis Garci.

"El orfanato" no consiguió llegar a la carrera final como aspirante y la mejor película extranjera fue designada la austriaca "Los falsificadores".

TVE con el cine

'Los Girasoles ciegos' cuenta con la participación de Televisión Española. Junto con el director de la película, José LuisCuerda, el fallecido guionista Rafael Azcona se encargó de escribir la adaptación de la novela homónima de Alberto Méndez, que obtuvo el Premio Nacional De Narrativa 2005 y el Premio De La Crítica 2005. Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Roger Príncep encabezan el reparto de esta película.

Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas de 'Los Girasoles ciegos' se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales, mientras buscan un resquicio para volver a la vida. "Es la historia de unos personajes cautivos de ideas, de sentimientos y de una moral diseñados por decreto. Luchar contra semejante situación sólo era posible desde la clandestinidad; pero esta película no trata de eso; sino de la muerte en vida de Ricardo, el personaje que interpreta Javier Cámara y del duelo que ello ocasiona a quienes comparten su agonía, unos personajes heridos, zarandeados, pero inevitablemente vivos" comenta el director del film.

En los más de 25 años de José Luis Cuerda en el mundo del cine es la primera vez que una de sus películas es seleccionada por la Academia para poder competir por el Oscar. El cineasta se muestra feliz del resultado de esta película, primero, por el trabajo de Alberto Méndez y el "gran libro que escribió", luego por el "magnífico" guión de Rafael Azcona.

Director, productor y guionista

José Luis Cuerda inició comenzó su carrera audiovisual en 1969, año en el que entró a formar parte del equipo técnico de RTVE. En cinco años realizó más de 500 reportajes y documentales para los servicios informativos del ente público. Más tarde pasó al Departamento de Programas Culturales, donde, entre otros cometidos, fue director de Cultura 2.

Entre 1985 y 1987 fue Profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Debutó en la gran pantalla con el largometraje Pares y nones. Entre otros galardones, en 1987 obtuvo la Mención de Honor en el Festival de San Sebastián por El bosque animado; y posteriormente, en 1999, un Goya al Mejor Guión y el Premio Ondas por La lengua de las mariposas.

Las otras candidatas

'Sangre de mayo' de José Luis Garci ha recreado el levantamiento histórico de las tropas españolas ante los soldados franceses en una película protagonizada por Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuel Galiana, Enrique Villén, Fernando Guillén entre otros actores.

Garci, como es habitual no ha estrenado todavía Sangre de mayo en salas comerciales, utilizando el recurso de pases especiales para los académicos y el número de proyecciones que estipulan las normas para poder entrar en la lista de candidatas.

La otra candidata finalista para los Oscars es 'Siete mesas de billar francés'. Gracia Querejeta sigue explorando el pasado y la figura del padre, de una forma realista, incluye el humor en una trama donde la cineasta se abre al optimismo y que destaca por el duelo actoral entre Blanca Portillo y Maribel Verdú.

Cada una de ellas ha conseguido ya un premio: la Concha de Plata a la Mejor Actriz del Festival de San Sebastián para Blanca y el Goya a Mejor Interpretación Femenina para Maribel.