Enlaces accesibilidad

La tormenta tropical "Ike" se convierte en peligroso huracán de fuerza 4

  • "Hanna" se dirige a las Bahamas tras causar 61 muertos en Haití  y 10.745 evacuados
  • "Ike" toma el relevo sin que se sepa todavía hacia qué territorio se dirige
  • Bush visita Luisiana y destaca la respuesta "excelente" ante Katrina
  • Se ha activado un aviso de tormenta tropical en Haití y República Dominicana
  • Esta temporada será muy activa, con la formación de 14 a 18 tormentas tropicales

Por
En Cuba es el momento de evaluar los daños tras el paso de Gustav

La tormenta tropical "Ike" se ha convertido en un huracán "extremadamente peligroso" huracán de fuerza 4 en el Atlántico, en la escala de intensidad de Saffir-Simpson de un máximo de 5, al elevar la intensidad de sus vientos a 215 kilómetros por hora, y "Hanna" sigue su lento desplazamiento hacia Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH ha informado de que "Ike", que se encuentra todavía en la mitad del Atlántico, es el tercer huracán de categoría mayor que se forma en la actual temporada después de "Bertha" y "Gustav". 

A las 03.00 GMT (05.00 hora peninsular española) el ojo de "Ike" estaba localizado cerca de la latitud 22.1 norte, longitud 54.1 a cerca de 1980 kilómetros al noreste de las islas de Sotavento.

El ciclón se mueve hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y se espera que siga esta trayectoria con un giro hacia el oeste el jueves o viernes.

"Ike" seguirá sobre mar abierto del Atlántico oeste-central durante los próximos días y todavía, según el CNH, resulta muy temprano para determinar qué zonas terrestres serán afectadas.

No se sabe si tocará tierra

El ojo de "Ike" se encontraba cerca de la latitud 20,8 grados norte y de la longitud 51,2 grados oeste, a unos 1.190 kilómetros al este-noreste de las islas de Sotavento.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 30 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria el jueves, con un progresivo giro hacia el oeste el próximo viernes, según el CNH, con sede en Miami.

De acuerdo con los expertos, todavía es muy pronto para determinar si algún territorio podría verse "directamente afectado" por "Ike".

Bush destaca la actuación ante "Gustav"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha calificado de "excelente" la respuesta dada al huracán "Gustav", al tiempo que ha anunciado que va a liberar parte de la reserva estratégica de petróleo para atender las necesidades.

Bush lo ha anunciado en Baton Rouge, la capital del estado de Luisiana, el más afectado por el paso de "Gustav", donde ha urgido a las compañías eléctricas para que restablezcan lo antes posible el suministro. El presidente ya canceló su intervención en la Convención Republicana.

Su visita a la zona devastada por el huracán marca diferencias con la actuación de su gobierno durante el huracán "Katrina", cuando tardó demasiado en hacerse cargo de la situación, por lo que recibió duras críticas de todos los sectores.

Hanna deja ya 61 muertos en Haití y 10.745 evacuados

Por su parte, la errática tormenta tropical "Hanna", que ha causado ya 61 muertos en Haití, se movía a esa hora hacia el sudeste de las Bahamas y, aunque todavía no se ha fortalecido, aumentó su tamaño.

El ojo de "Hanna" se encontraba a 20,6 grados de latitud norte y 71,8 grados de longitud oeste, a unos 155 kilómetros al este-sureste de la isla Great Inagua y a 125 kilómetros al suroeste de la isla Grand Turk.

El sistema se mueve hacia el norte a unos 8 kilómetros por hora y se espera que experimente un giro gradual hacia el noroeste, lo que situaría el centro de la tormenta sobre el sureste de Bahamas esta tarde y sobre la zona central en los próximos dos días, indicó el CNH.

Podría convertirse en huracán

"Hanna" presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros de hora y se esperan pocos cambios en su intensidad, aunque "podría convertirse de nuevo en huracán mañana, jueves", según señalan los expertos.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la zona central y el sudeste de Bahamas y para las islas de Turcos y Caicos. Hay también una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) para el noroeste de Bahamas.

Inundaciones en La Española

Está activado asimismo un aviso de tormenta tropical para la isla de La Española, desde Puerto Príncipe (Haití) hacia el norte y el oeste hasta Puerto Plata, en República Dominicana.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas en la República Dominicana a causa de las fuertes lluvias y los vientos causados por la tormenta tropical "Hanna", que puede volver a convertirse en huracán en las próximas horas, informaron hoy fuentes oficiales locales.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cuatro huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 puede llegar a ser huracanes.