Enlaces accesibilidad

Obama 'frena' la polémica republicana por el embarazo de la hija adolescente de Sarah Palin

  • Bristol Palin tiene 17 años y está embarazada de cinco meses
  • Palin ha confirmado el embarazo de su hija para aclarar los rumores que corrían por internet
  • Blogs de izquierdas aseguraban que el hijo menor de Palin era en realidad su nieto
  • Palin está siendo investigada por un supuesto abuso de poder sobre su ex cuñado

Por
Fotografía de Sarah Palin, su esposo, Todd, sus hijas Bristol (a la derecha), Willow, Piper y su hijo Track. En la imagen falta el hijo pequeño.
Fotografía de Sarah Palin, su esposo, Todd, sus hijas Bristol (a la derecha), Willow, Piper y su hijo Track. En la imagen falta el hijo pequeño.

Por si no fuera suficiente con el deslucimiento provocado por el huracán Gustav, la celebración en Minnesota de la Convención demócrata se está viendo turbada por un nuevo escándalo: el embarazo de cinco meses de la hija adolescente de Sarah Palin, la mujer elegida por John McCain para ser su vicepresidenta si el 4 de noviembre gana las elecciones.

La gobernadora de Alaska ha comunicado este lunes de manera oficial el embarazo de su hija Bristol, de 17 años, así como su inmediata boda. Con el anuncio ha querido poner fin a los rumores que sobre el embarazo se estaban extendiendo en internet en blogs de izquierdas en los que se hablaba de que Trig, el último hijo de Palin, era en realidad su nieto.

Palin y su esposo dicen estar muy orgullosos de la decisión de su hija de tener al bebé y de convertirse en abuelos. Los analistas consideran que la noticia no debería perjudicar a Palin y la campaña de McCain afirma que el candidato ya conocía la situación cuando seleccionó a la gobernadora.

Pero las declaraciones del aspirante demócrata, Barack Obama, tal vez hayan servido para calmar las aguas de sus rivales políticos. Obama ha pedido que no se hurgue en las vidas privadas de los candidatos. ¿Hablar de la vida privada de las familias está fuera de los límites y especialmente si se trata de niños. No debe formar parte de nuestra política¿, ha manifestado.

"La mayoría de los estadounidenses han pasado por esa experiencia o conocen a alguien que la ha pasado", dijo Matthew Dowd, ex director de campaña del presidente George W. Bush en 2004, quien opinó que el problema vendrá si se descubre algún otro secreto.

Palin, tradicional y cazadora

Desde que el viernes el candidato republicano a la presidencia, John McCain, anunció a Palin como su "número dos", el mundo político en EE.UU. no ha dejado de mostrar su asombro por la elección de una candidata muy conocida en Alaska pero una completa desconocida en el resto del país.

Palin tiene 44 años y de joven quedó segunda en el concurso de belleza "Miss Alaska". Defensora de los valores republicanos, Palin ha gustado a muchos en las filas del partido, sobre todo entre las mujeres por tratarse de la primera vez los republicanos incluyen a una mujer en el dúo para la Casa Blanca.

Criada en Alaska, está casada con Todd Palin, de sangre esquimal y campeón de trineos a motor. Con él ha tenido cinco hijos y decidió dar a luz al menor de ellos, Trig, este abril, a sabiendas de que padecía síndrome de Down. Palin se ha manifestado en contra del aborto.

Palin, entró en política como alcaldesa de Wasilla, de 6.500 habitantes, y ha hecho de la lucha contra la corrupción su lema. Entre sus actividades favoritas está la caza de alce.

Acogida entre los republicanos

Los demócratas fueron tomados por sorpresa ante la nominación y algunos arremetieron de inmediato contra su falta de experiencia. Pero, pese a las críticas, la selección parece haber sido acogida con agrado entre los votantes. O al menos con curiosidad.

En la convención republicana, comenzada este lunes en Saint Paul (Minnesota), los delegados -especialmente los varones- hacían cola para fotografiarse junto a una efigie de la gobernadora, una mujer que, con un moño cardado y gafas, ha sido descrita por algún cómico como "una bibliotecaria de aspecto travieso".

Presunto abuso de poder

Otro asunto del que están muy pendientes los medios de comunicación estadounidenses es la investigación que se lleva a cabo para determinar si Palin abusó de su autoridad al intentar que se cesara como agente de Policía a su ex cuñado.

La gobernadora ha contratado un abogado para que atienda el asunto.