Enlaces accesibilidad

El huracán Gustav marca el arranque de la Convención Republicana

  • Los republicanos inician su convención con un programa reducido
  • La cobertura mediática se ve mermada por el huracán Gustav
  • McCain decide cancelar los discursos políticos
  • Las mujeres de Bush y McCain, únicas protagonistas de la jornada
  • A las puertas de la convención, protestas contra la guerra de Irak

Por
Arranca la Convención Republicana

La Convención Republicana ha arrancado con un programa reducido y una cobertura mediática mermada por el huracán Gustav y las noticias sobre el embarazo de la hija adolescente de Sarah Palin, la candidata del partido a la Vicepresidencia.

Los republicanos reunidos desde hoy en St Paul (Minesota, EEUU) han tenido que conformarse con un inicio de fiesta muy poco festivo, dado que los acontecimientos en el Estado de Luisiana (EEUU) por el avance del huracán Gustav han obligado a acortar el programa y evitar todo tipo de fanfarria.

El Xcel Energy Center estaba engalanado de arriba a abajo con el rojo, azul y blanco, los colores de la bandera, para una convención que se celebra bajo el título de "El país primero".

Pero el republicano John McCain ha decidido que "el país primero" significaba cancelar todos los discursos políticos por hoy y proseguir sólo con los trámites indispensables para establecer la convención y cumplir con lo necesario para su proclamación.

El presidente George W. Bush, muy criticado por su lenta reacción a la catástrofe del Katrina hace tres años, ha decidido cancelar su intervención en la Convención y visitar Austin y San Antonio (Texas) para estar cerca de la zona de impacto del huracán. Según la Casa Blanca, el presidente no tiene mañana ninguna cita en su agenda.

Protagonismo de las esposas de Bush y McCain

Ante la ausencia de los pesos pesados del partido, que viajaron a la zona afectada por el huracán, el partido ha decidido que, en esta primera jornada de la Convención, se mantuvieran sólo los discursos de la primera dama estadounidense, Laura Bush, y de la esposa del candidato republicano, Cindy McCain.

Las dos mujeres han aprovechado sus intervenciones para hacer un llamamiento de ayuda a los damnificados del huracán, que entró en la costa de Luisiana con fuerza dos en la escala Saffir-Simpson,- de un máximo de cinco-, más debilitado de lo que se pensaba inicialmente, y con vientos de 175 kilómetros por hora.

Al igual que ocurrió hace tres años con el impacto del huracán "Katrina", la gran preocupación de las autoridades era si aguantarían los diques que protegen a Nueva Orleans de las crecidas del río Misisipi y de las marejadas.

"Pedimos que cada uno de nosotros se comprometa a ayudar a aquellos que lo necesitan en la medida de lo posible", ha manifestado Cindy, elegantemente vestida con un traje amarillo, un collar de perlas de varias vueltas y un broche.

Por su parte, Laura Bush, vestida con un traje de chaqueta de punto beige, ha instado a "colaborar hoy, y a partir de ahora, para ayudar a aquellos que lo necesitan y los que han de reconstruir su comunidad".

Un embarazo polémico

Las televisiones del país también recortaron la cobertura de la convención, y dedicaron sus espacios a seguir la evolución de Gustav y a analizar la repercusión del embarazo de la hija adolescente de Sarah Palin, que fue comunicado oficialmente hoy.

Fue la propia Palin, quien en abril dio a luz a un bebé con síndrome de Down, su quinto retoño, quien anunció hoy que su hija Bristol, de 17 años, está embarazada de cinco meses y que va a casarse.

El anuncio de la aspirante a vicepresidente, una acérrima defensora de los valores conservadores, sirvió para despejar rumores que cobraban fuerza entre los "blogs" izquierdistas de EEUU.

  

En ellos se apuntaba que Trig, el bebé que Palin mostró muy orgullosa en su presentación como candidata el viernes, no es hijo de la gobernadora, sino su nieto.Por su parte, en un comunicado, el candidato demócrata, Barack Obama, afirmó que la cuestión del embarazo de Bristol debe quedar como algo privado.

El Partido Republicano aprueba una conservadora plataforma política

El Partido Republicano ha aprobado por unanimidad una plataforma política que se opone al aborto, al matrimonio gay, a la amnistía de los indocumentados y que presta especial atención al tema de la energía.

La plataforma, que establece las líneas generales que defiende el partido, incorpora cambios significativos frente a la de 2004 en asuntos importantes como la inmigración y hace escasa referencia al senador John McCain, a quien esta semana se designará candidato oficial a la Casa Blanca durante la convención del Partido.

La plataforma no refleja la filosofía política del candidato presidencial en ciernes de forma tan clara como en ocasiones anteriores, aunque algunas medidas como la reforma gubernamental llevan el sello de McCain. El aspirante republicano a la Casa Blanca ha tenido una relación tensa con miembros de su partido debido a su tendencia a romper con la ortodoxia imperante.

El documento también presta atención al tema de la seguridad nacional, pero menciona Irak sólo en siete ocasiones, frente a las más de 40 de hace cuatro años.  Según la plataforma aprobada hoy, el lograr un Irak "estable, unificado y democrático es algo que está al alcance de la mano".

"Nuestro éxito en Irak negará a Al Qaeda un santuario, limitará la influencia de Irán en Oriente Medio, reforzará las fuerzas moderadas (en Irán) y nos dará un aliado estratégico en la lucha contra el extremismo", menciona el documento.

Protestas por la guerra de Irak  

Las autoridades de St. Paul (Minesota) han asegurado que unas 200 personas fueron detenidas por causar alborotos durante una manifestación pacifista que convocó a miles de personas el primer día de la Convención Republicana para protestar contra la guerra de Irak.

La marcha, convocada por organizaciones pacifistas y grupos en favor de los derechos de inmigrantes que calculaban reunir unas 50.000 personas, estuvo salpicada por enfrentamientos esporádicos entre la policía y un pequeño grupo de radicales situado en la parte final de la marcha.

Pero grupos de incontrolados rompieron escaparates y se enfrentaron a agentes con bolas rellenas de pintura al final de la marcha que terminó a las puertas del Xcel Energy Center, donde se celebra la Convención Republicana.

  

Otro grupo intentó bloquear la entrada de delegados, lo que provocó la enérgica reacción de la policía, que utilizó gases lacrimógenos y bolas de goma para dispersar a los manifestantes.