Enlaces accesibilidad

La Tomatina de Buñol congrega a 40.000 personas para lanzarse 120 toneladas de tomates

Por
Buñol se tiñe de rojo en la 'Tomatina'

Buñol se tiñe de rojo. Cerca de 40.000 personas se han sumergido en la tradicional batalla de tomates que, cada verano desde hace 63 años, celebra esta localidad valenciana el último miércoles de agosto. En esta edición se han repartido 120.000 kilos de esta hortaliza entre los turistas nacionales y extranjeros que han asistido a la cita.

El lanzamiento de tomates ha comenzado a las 11.00 horas y ha concluido una hora después. Después del aviso con el que se da por terminada la batalla de tomates, los asistentes a esta celebración no pueden lanzarse entre sí ninguna hortaliza más aunque pueden permanecer en el recorrido de la 'Tomatina' jugando, bailando y tirando jugo de tomate.

 

El itinerario en el que se ha desarrollado la 'Tomatina' es el comprendido entre el Paseo de San Luis, la calle del Cid, la Plaza del Pueblo, donde pasa ante el consistorio de Buñol, y la Avenida del País Valenci, en la que concluye. Los tomates han sido distribuidos por seis camiones.

La procedencia de los asistentes es muy variada, desde vecinos de Buñol y de las localidades próximas como de otros puntos de la provincia de Valencia y de España, así como público que se desplaza desde diferentes países europeos, de Estados Unidos y de Japón, entre otros.

Viajeros procedentes de Japón, Corea, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Italia, Francia o Alemania se dan cita cada verano en esta fiesta, pero la novedad de este año es la presencia de turistas rusos, que "hasta ahora no habíamos tenido", asegura la concejal de fiestas del Ayuntamiento de Buños, Pilar Garrigues.

La selección española de waterpolo se une a la fiesta

Entre los 40.000 asistentes, se ha podido ver a los jugadores de la selección española de waterpolo, que obtuvieron un quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín y que han asistido a este encuentro "por libre", según ha confirmado la propia Garrigues.

El presupuesto destinado por el ayuntamiento para las fiestas de todo el 2008 es de 200.000 euros, de los que 90.000 son empleados únicamente en la Tomatina.

Los tomates que se han lanzado en la 'Tomatina' han sido encargados, como todos los años, a la cooperativa de Xilxes (Castellón), a la que el ayuntamiento le pide siempre 100.000 kilos, pero que "traen muchos más" porque incluyen sus excedentes.

Desde el Ayuntamiento de Buñol explican que estos frutos son cultivados en esta población para destinarlos expresamente a la 'Tomatina'. Un total de seis camiones, uno más que en la edición de 2007, porque el número de tomates será también superior, han repartido este año las hortalizas entre los asistentes a esta festividad.

Google con la 'Tomatina'

El buscador Google ha hecho este miércoles su particular homenaje a la 'Tomatina' de Buñol caracterizando el logo que aparece en su página principal con la hortaliza roja. Si se pasa el ratón por encima el 'Alt' de la imagen que aparece es "Feliz Tomatina".

Google dedica sus letras cada día a un acontecimiento de actualidad o alguna efeméride.