Enlaces accesibilidad

Recibe el alta un niño de 6 años que resultó herido en Barajas, el primero en salir del hospital

  • El pequeño ingresó con traumatismo craneoencefálico y heridas inciso contusas
  • Roberto viajaba en el avión con su hermana de 16 años, que falleció
  • Ya son 17 personas las que permanecen hospitalizadas, dos muy graves

Por
Roberto Álvarez, el niño de seis años herido en el accidente de Barajas ha sido dado de alta

Uno de los niños que resultaron heridos en el accidente del avión de Spanair, de 6 años de edad, ha recibido el alta hospitalaria esta misma tarde. Se trata del primer herido del accidente que recibe el alta médica.

Según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el niño, Roberto Álvarez Carretero, ha salido sobre las 16.00 horas del Hospital Ramón y Cajal, donde estaba ingresado hasta ahora con un traumatismo craneoencefálico con scalp y heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades.

De este modo, ya son 17 los pasajeros del vuelo de Spanair que permanecen hospitalizados en distintos centros de Madrid. Dos permanecen muy graves, uno grave, tres estables dentro de la gravedad, dos graves con evolución favorable, ocho con evolución favorable y uno con pronóstico leve.

Roberto Álvarez es uno de los tres niños que sobrevivieron al siniestro aéreo, junto a la niña de 11 años María Alonso Filloy -que permanece estable dentro de la gravedad- y el niño de 9 años Alfredo Jesús Acosta Mendiola -ingresado en la UCI con evolución favorable-.

Roberto, un pequeño "héroe"

Roberto viajaba en el vuelo JK5022 junto a su hermana, Mará Álvarez Carretero, de 16 años, que iba sentada junto a él en la fila 6 y falleció en el siniestro. Viajaban solos de regreso a su casa en Canarias.

Los dos hermanos regresaban a Las Palmas de Gran Canaria después de pasar las vacaciones de verano en el pueblo natal de su padre, Benllera (León).

Roberto recibió la semana pasada la visita de Príncipe Felipe y su mujer, Letizia Ortiz, quienes quedaron muy impresionados por su valor. Don Felipe, que llamó "héroe" al menor, explicó que les contó cómo había "salido él mismo del desastre".

17 hospitalizados

En seis hospitales de la Comunidad de Madrid permanecen hospitalizados otras 17 personas de las dos siguen muy graves, una de ellos grave y tres están estables dentro de la gravedad, aunque las demás evolucionan favorablemente, según el último parte médico. 

Los médicos del Hospital Ramón y Cajal operaron el sábado a dos de los heridos más delicadosPedro Hernán Gómez, de 57 años, fue intervenido por la tarde por el Servicio de Traumatología y Cirugía Maxilofacial de sus múltiples fracturas en miembros y cara, por lo que permanece en la UVI. En estos momentos y en el curso de la evolución postquirúrgica, ha aparecido un síndrome febril importante, que hace mantener el pronóstico de "muy grave". En estos momentos, se encuentra sedado y con ventilación mecánica. 

Por su parte, María L. González Cabanas, de 54 años y que sufre un traumatismo craneoencefálico y torácico con neumotórax y fracturas en miembros inferiores, también fue intervenida ayer tarde por el Servicio de Traumatología y se halla en el curso de postoperatorio de la cirugía en la UVI. 

Se encuentra sedada y con ventilación mecánica, hemodinámicamente estable, por lo que se mantiene el mismo pronóstico grave. 

El director de hospitales, Antonio Burgueño,  ha expresado la incertidumbre de los médicos por el estado de una mujer de 44 años ingresada en el hospital Ramón y Cajal con traumatismo craneoencefálico severo y diversas heridas. se trata de la  madre de un niño también herido y ha dicho que "parece irreversible que pueda despertar". 

María Luisa Estévez, de 31 años, falleció tres días después del accidente, ayer por la tade. Su estado era muy grave, con quemaduras en el 72% de su cuerpo. María Luisa era ria y volvía a las Islas desde Madrid donde estaba de vacaciones. Sus padres y hermanos viajaron a la capital desde Las Palmas en cuanto supieron la noticia del accidente.

El parte médico:

Hospital Infanta Sofia:

Permanece ingresada Beatriz Reyes Ojeda, de 41 años, nacida en Las Palmas, directora de Caixa Galicia. Sufre una fractura abierta de miembro inferior derecho y su pronóstico es leve. Se encuentra en planta

Rafael Vidal Rodríguez

, de 31 años, polifracturado y con contusión pulmonar bilateral, está pendiente de unamejoría respiratoria para valorar una intervención quirúrgica de la fractura L5, que no presenta repercusión neurológica. Se encuentra estable dentro de la gravedad

Hospital 12 de Octubre:

Leandro Ortega, de 22 años, tiene una contusión pulmonar y fractura de esternón y vértebras. Evoluciona favorablemente y ha pasado a planta

Angeles Carpintero Ruiz, de 67 años, tiene un traumatismo craneoencefálico severo y una fractura abierta de la tibia izquierda. Permanece en la UCI, estable dentro de la gravedad. 

Hospital La Paz:

José Alonso Alonso, de 47 años, tiene una fractura de pelvis y traumatismo torácico, ya está en planta y evoluciona favorablemente. Natural de Fregeneda (Salamanca) y residente en Las Palmas, es funcionario de prisiones. Es padre de la niña ingresada en este mismo hospital. 

El técnico del Samur José Pablo Flórez García, de 29 años, con fracturas costales y traumatismo torácico con hemoneumotorax. Ya está en planta y evoluciona favorablemente

Rafael Moreno Pérez, de 68 años, tiene quemaduras por inhalación. Está en planta y evoluciona favorablemente

Pedro Antonio González Díaz, de 40 años, tiene fracturas de fémures y pelvis. Evoluciona favorablemente, ya ha sido ingresado en planta y presenta mejoría

La niña de 11 años María Alonso Filloy, tiene una fractura abierta de fémur. Permanece en observación y estable dentro de la gravedad.  Además, presenta mejoría. 

Hospital Niños Jesús:

El niño de 8 años Alfredo Jesús Acosta Mendiola tiene una fractura abierta de una pierna que ha sido intervenida. Permanece ingresado en la UCI en observación, con evolución favorable

Hospital La Princesa:

Kim Yvonne Tate Pérez,  de 30 años, profesora y residente en Canarias, cuyo diagnóstico es un neumotórax izquierdo y un politraumatismo, tiene pronóstico grave, aunque evoluciona favorablemente. 

Antonia Martínez Jiménez, de 27 años, la única superviviente de la tripulación del avión accidentado, azafata y jienense, tiene quemaduras faciales y está consciente. Su pronóstico es grave, pero evoluciona favorablemente

Hospital Ramón y Cajal:

Anna Stefanides, de 56 años, finlandesa afincada en Suecia, tiene un traumatismo craneoencefálico y está policontusionada. Está consciente y hemodinámicamente estable. Evoluciona favorablemente y está ingresada en planta

Ligia Palomino Riveros, de 42 años, colombiana, tiene como diagnóstico una fractura de fémur izquierdo y ha sido intervenida. Evoluciona favorablemente y está ingresada en planta

Pedro Hernán Gómez, de 57 años

, natural de Valseca (Segovia) y residente en Canarias, fue intervenido ayer y debido a la aparición de un síndrome febril importante, se mantiene el pronóstico previo de muy grave. Está sedado y con ventilación mecánica en UVI. 

M. L. González Cabana, mujer, de 54 años, tiene un traumatismo craneoencefálico y torácico con neumotórax y fracturas en miembros inferiores. Fue intervenida ayer.  Se mantiene el mismo pronóstico grave. Ingresada en UVI

Gregoria Mendiola Rodríguez, de 44 años, tiene un traumatismo craneoencefálico severo y diversas heridas, además de está policontusionada. Está sedada, intubada y hemodinámicamente estable. Su pronóstico es muy grave y continúa en la UCI, aunque ha presentado una ligera mejoría neurológica. Es la madre del niño ingresado en el centro Niño Jesús.