Enlaces accesibilidad

Palestina recibe como héroes a dos centenares de prisioneros liberados por Israel

  • Se trata de 194 varones y cuatro mujeres que estaban bajo custodia israelí
  • Entre los liberados está un prisionero retenido desde 1977
  • Rice se va a reunir con israelíes y palestinos en Jerusalén

Por
Israel libera a dos centenares de presos palestinos

Cientos de palestinos han recibido en Ramala como héroes nacionales a los cerca de doscientos presos puestos en libertad por Israel, en coincidencia con la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien pretende dar un impulso a las negociaciones de paz.

Familiares y amigos, ondeando banderas palestinas y del partido Al Fatah y entonando canciones de la resistencia han dado la bienvenida en la Mukata (sede de la Autoridad Nacional Palestina, ANP) a los 198 presos puestos en libertad.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha recibido en persona a todos los liberados, les ha dado la mano y les ha abrazado al lado de la tumba del histórico líder Yaser Arafat.

Abás ha dicho: "veo a 198 héroes. Estamos felices de vuestra liberación, pero aún tenemos tristeza en nuestros corazones porque hay once mil presos todavía tras los barrotes de las cárceles israelíes".

El presidente palestino ha añadido: "el nombre de cada prisionero está impreso en nuestros corazones y estamos esperando ver también libres a líderes como Maruan Barguti, Ahmed Saadat y Aziz Dweik", al tiempo que asegura que "no habrá paz sin que se libere a los prisioneros".

En la Mukata se vivieron escenas de emoción y muchas lágrimas de alegría, con madres, esposas e hijos recibiendo a sus familiares a los que no veían desde hacía años y que no sabían cuando volverían a ver.

Detenido desde 1977

En principio, iban a quedar en libertad 199 presos, pero uno va a continuar en prisión porque tiene otros cargos criminales.

Uno de los liberados es el más antiguo de los prisioneros bajo la custodia israelí, Said Al Atabeh de 57 años, integrante del Frente de Liberación de Palestina y encarcelado desde 1977, también han quedado libres, Abu Ali Yatta, preso durante 28 años, y Husam Jader, uno de los más prominentes líderes políticos de Al Fatah, detenido hace siete años.

Otra prisionera de gran valor simbólico es una niña que a los 13 años apuñaló a un soldado israelí en Hebrón y que ahora con 16 años ha vuelto a casa.

Los 194 varones y las cuatro mujeres liberadas han sido recibidos en Ramala por las autoridades palestinas tras ser trasladados en tres autobuses de la prisión de Ofer al puesto fronterizo de Beitunya.

Rice impulsa el proceso de paz

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llega esta tarde a Jerusalén para dar un impulso a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, relanzadas en la Cumbre de Annapolis el pasado mes de noviembre.

Se espera que Rice aterrice en el aeropuerto de Ben Gurión en torno a las dos de la tarde en España, para reunirse dos horas más tarde en Jerusalén con Ahmed Qurea, jefe del equipo negociador palestino.

Poco después mantendrá una cena de trabajo con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.